Antecedentes. El concepto de trabajo que manejaron los manuales escolares en España a lo largo de la Transición se transformó de manera notable. En este sentido, el modelo socio-laboral se asentó sobre la seguridad y protección que ofrecía el Estado. No obstante, ese modelo de protección fordista pronto se modificaría. Este trabajo pretende analizar por qué los libros de texto de Ciencias Sociales desarrollaron unos argumentos determinados sobre el concepto de trabajo durante la Transición democrática. Método. Para llevar a cabo este trabajo, seleccionamos los libros de texto editados por las principales casas editoriales (Santillana, Anaya y Bruño) y se establece una comparación entre diferentes años. Resultados. Se observa en los manuales el uso de diferentes conceptos como seguridad laboral, sindicatos o redistribución de la riqueza. En la segunda mitad de los ochenta el marco teórico se transformó. La seguridad del modelo laboral de carácter fordista se va disminuyendo. Las responsabilidades del Estado social se transforman y las explicaciones están más apegadas a la inestabilidad y la fragmentación. Conclusiones. Se subraya la complejidad de la construcción social del concepto de trabajo y su trasformación apegada a elementos de carácter contextual.
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