Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La contribución del género femenino a la economía española en los libros de texto en la España democrática: (1990-2015)

Virginia Guichot Reina

  • Antecedentes. La escuela, agente de socialización de primer orden en la infancia y adolescencia, es un elemento decisivo en la configuración de la identidad de las personas. Una de las herramientas didácticas más utilizadas por el profesorado son los libros de texto. La selección de contenidos que se opera en ellos supone unos criterios opuntos de vista específicos acerca del universo social y sobre lo que se consideran saberes y acciones legítimos. Objetivo y Método. Examinar el rol que los manuales escolares (textos escritos e iconografías) adjudican a las mujeres vinculado con la enseñanza de factores económicos desde la LOGSE (1990) hasta 2015, mediante análisis cuantitativos y cualitativos. Resultados. Se constata una baja presencia de mujeres tanto en las imágenes como en el contenido en los libros de texto. Los hombresaparecen como los absolutos protagonistas de la historia y realizan todo tipo de profesiones remuneradas. Las mujeres van en oficios tradicionalmente masculinos pero siguen sin figurar como sujetos históricos. Conclusiones. Los libros de texto son reflejo de una sociedad androcéntrica y hay aún un camino largo que recorrerhasta alcanzar una en la que se adjudiquen los mismos roles relacionados con la economía a hombres y mujeres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus