Antecedentes. La comprensión de la importancia del arte en la escuela no es todavía suficiente. El arte es un campo de conocimiento que se conecta con otras áreas dentro del currículo escolar. Tanto la UNESCO como la OEA (Organización de Estados Americanos) ven prioritaria la implantación de nuevos sistemas de educación artística en el ámbito académico. El objetivo de este estudio es conocer cómo influye la educación artística en la identidad étnica y la autoestima. Método. Hemos realizado un estudio con dos grupos de alumnos adolescentes afrodescendientes: 1) 53 alumnos que reciben educación artística tradicional de música y baile; 2) 47 alumnos que no reciben esta educación artística ni tienen vinculación con su identidad étnica. Ambos grupos fueron evaluados con la Escala de Identidad Étnica Multigrupo Revisada (EIEM-R) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados. La correlación entre identidad étnica y autoestima es positiva y significativa en el grupo con educación artística mientras que es negativa en el grupo sin educación artística. Conclusiones. Es necesario fomentar los procesos de identificación étnica mediante la educación artística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados