Francisco Joaquín Garres Pérez
Al finalizar Enseñanzas Profesionales, el estudiante realiza las Pruebas de Acceso a Grado Superior de Música, consistentes en interpretar tres obras de diferentes estilos musicales (una de ellas de memoria), repentizar una obra y realizar un análisis de una partitura. En esta comunicación se muestra una investigación realizada con alumnado de último ciclo de Enseñanzas Profesionales de Clarinete del Conservatorio de Torrevieja. Se pretendió demostrar la necesidad de sistematizar un método pedagógico para el último ciclo, acorde con las exigencias de las Pruebas de Acceso. Para ello, se recurrió a una recogida de información de las fuentes directas (profesorado de Profesional y de Superior, y alumnado de estas mismas etapas). El alumnado mejoró en sus interpretaciones y en su percepción de sus capacidades ante la Prueba de Acceso. También, lograron mejorar sus tiempos de estudio, encauzándolo para maximizar dicho tiempo. Se pudo comprobar cómo el alumnado necesitaba esta sistematización para presentarse a las Pruebas de Acceso con mayor seguridad. El aula de Clarinete debe comenzar a sistematizar distintas propuestas metodológicas que respondan a las necesidades y exigencias del alumnado actual, cada vez más necesitado de constructividad y significatividad, y menos de la “pedagogía tradicionalista” imitativa
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