Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unidades didácticas atentas a la diversidad del alumnado

Cecilia María Azorín Abellán

  • español

    La educación musical puede considerarse como una herramienta inclusiva al servicio de la atención a la diversidad del alumnado. En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica que ha sido ideada para su implementación en el Aula de Música de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Esta propuesta se dirige a tercer ciclo de Educación Primaria (6º curso, primer trimestre) desde un enfoque atento a la diversidad que tiene en cuenta las necesidades de los discentes. En esta línea, se reflexiona acerca de las adaptaciones curriculares que requiere una alumna que presenta hemiparesia en su lado izquierdo del cuerpo para las distintas actividades diseñadas. A lo largo del texto se explica cómo trabajar con esta niña y con el resto del grupo-clase. Asimismo, en las tareas propuestas se utiliza la acción tutorada como medida idónea de atención a la diversidad en el grupo de iguales. Finalmente se concluye que eluso de la tutoría entre iguales en la dinámica cotidiana rompe con la metodología tradicional y potencia un mayor aprovechamiento de la diversidad.

  • English

    Music education can be seen as an inclusive tool for attention to student diversity. Inthis paper the design of a teaching unit that has been designed for implementation inthe classroom of a Music Center and Primary Education in the Region of Murcia ispresented. This proposal is aimed at third cycle (6th year, first quarter) ElementaryEducation from attentive to diversity approach that takes into account the needs ofthe learners. In this line, we reflect on the curricular changes that require a studentwho has hemiparesis on the left side of the body designed for different activities.Throughout the text explains how to work with this girl and the rest of the class group.Also, the tasks proposed action tutored as a suitable measure for diversity in the peergroup used. Finally it is concluded that the use of peer tutoring in the daily dynamicsbreaks with traditional methods and better use of power diversity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus