Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen de Cristo, varón de dolores eucarístico, en el retablo de San Fabián y San Sebastián de Luesia: su relación con la devotio moderna

José Ramón Auría Labayen

  • español

    La iglesia de San Esteban Protomártir de Luesia (Zaragoza) custodia el retablo de la advo-cación de los santos Fabián y Sebastián, de finales del siglo XV, clasificado por los especialistas como de la escuela del pintor Bartolomé Bermejo. En la casa central del banco, el artista pintó a Cristo Varón de Dolores o Eucarístico, que sigue fielmente algunos modelos de Bermejo. Su expresión y composición manifiestan la corriente espiritual denominada devotio moderna, que, nacida a finales del siglo XIV en los Países Bajos, se difundió por el resto de la Cristiandad, llegando a los reinos de España en la centuria siguiente.

  • English

    St Stephen’s church in Luesia (Zaragoza) conserves a late 15th century retable dedica-ted to St Fabian and St Sebastian, classified by specialists as belonging to the school of the master painter Bartolomé Bermejo. On the central panel of the predella, the artist painted an image of Christ, the Eucaristic Man of Sorrows, which closely follows known works by Bartolomé Bermejo. Christ’s expression and the composition itself show the connection of this work with a spiritual cu-rrent known as devotio moderna, which originated in the Netherlands at the end of the 14th century and spread throughout Christian countries, reaching Spain in the following century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus