Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez inicial de un instrumento para medir innovación organizacional en empresas maquiladoras

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 5 (Octubre), 2022, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial validity of an instrument to measure organizational innovation in manufacturing companies (maquiladoras)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo del presente estudio fue validar un cuestionario orientado a medir la innovación organizacional en empresas maquiladoras. Por medio de una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, se propuso un instrumento de medición con tres tipos de innovación organizacional: innovación de gestión, innovación comercial e innovación de procesos. Estos elementos fueron medidos a través de 17 indicadores. El cuestionario fue administrado en una muestra conformada por 139 empleados que ocupaban puestos administrativos y gerenciales en 12 empresas maquiladoras ubicadas en Ciudad Obregón, México. Los resultados mostraron valores favorables en las pruebas V de Aiken, en el análisis factorial exploratorio, en la varianza promedio extraída y en el criterio Fornell-Larcker. Se concluye que los indicadores del cuestionario propuesto cumplen con la validez de contenido, constructo, convergente y discriminante, lo cual denota una validez inicial adecuada para medir la innovación organizacional en empresas maquiladoras.

    • English

      The main objective of this study was to validate a questionnaire to measure organizational innovation in assembly companies (maquiladoras). Using a quantitative methodology with a non-experimental design, a measurement instrument was proposed with three types of organizational innovation: management innovation, commercial innovation, and process innovation. All of which were measured according to 17 indicators. The questionnaire was administered to a sample of 139 employees occupying administrative and managerial positions in 12 manufacturing companies located in Ciudad Obregón, Mexico. The results showed favorable values for Aiken's V, exploratory factor analysis, average extracted variance, and the Fornell-Larcker criterion. It is concluded that the indicators of the proposed questionnaire comply with content, construct, convergent, and discriminant validities, which denote an adequate initial validity to measure organizational innovation in manufacturing companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno