Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Definición de un meta-modelo para el diseño de aplicaciones de software educativo basado en usabilidad y conocimiento pedagógico

Betsy M. Estrada, Carlos Mario Zapata Jaramillo

  • español

    El objetivo de este estudio es definir un meta-modelo para diseñar aplicaciones de software educativo que incluya criterios de usabilidad y conocimiento pedagógico, con el fin de modelar herramientas de enseñanza fáciles de usar. Se describe conceptualmente cada elemento relevante en el diseño de una aplicación de software educativo. Se seleccionan esquemas pre-conceptuales como sintaxis para representar los elementos y las relaciones identificadas, ya que los esquemas se pueden ejemplificar fácilmente mediante el uso de instancias, son legibles computacionalmente (son ejecutables) y son fáciles de entender. Se diseña y valida el meta-modelo. Los resultados muestran que el meta-modelo mejora el diseño de las aplicaciones de software educativo. Se concluye que el meta-modelo contribuye a la formalización del diseño de aplicaciones de software educativo al garantizar la inclusión de criterios relacionados con la usabilidad y el conocimiento pedagógico.

  • English

    This primary aim of this study is to define a meta-model for designing educational software applications by including usability and pedagogical knowledge criteria to model easy-to-use teaching tools. Each relevant design element of an educational software application is conceptually described. Pre-conceptual schemas are selected as syntax models to represent identified elements and relationships since they can be easily exemplified by using instances and since they are computationally readable (e.g. executable) and easily understood. The meta-model is designed and validated. The results show that the meta-model improves the design of educational software applications. It is concluded that the meta-model contributes to the standardization of the design of educational software applications by ensuring the inclusion of usability and pedagogical knowledge criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus