Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El "Retrato de Su Majestad por Martínez Montañés, esculpido en barro" de Bocángel

Antonio J. Arraiza Rivera

  • español

    Este artículo analiza el soneto de Gabriel Bocángel y Unzueta "Retrato de Su Majestad por Martínez Montañés, esculpido en barro" a la luz de las interrelaciones entre poesía y pintura en el Siglo de Oro. Se aclara la relación del soneto con el Retrato de Juan Martínez Montañés de Velázquez y la poesía de Juan de Jáuregui, así como con la preceptiva artística española del siglo XVII. Bocángel aprovecha el lugar común de la competencia entre las artes para concebir la poesía como aliento y teorizar su capacidad de representar a Felipe IV.

  • English

    This article analizes Gabriel Bocángel y Unzueta's sonnet "Retrato de Su Majestad por Martínez Montañés, esculpido en barro" in light of the interplays between poetry and painting in Golden Age Spain. The sonnet's relation to both Velázquez's Portrait of Juan Martínez Montañés and the poetry of Juan de Jáuregui as well as to Spanish seventeenth-century theoretical writings on visual arts is discussed. Bocángel uses the trope of the competition between the arts in order to theorize how poetry, conceptualized as breath, addresses the challenges of portraying Philip IV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus