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Resumen de Consumo y oferta de noticias en redes sociales. Estudio de caso de la red #Maldonado

Natalia Aruguete

  • español

    Asediados por la actual crisis de su modelo de negocios, los medios de prensa buscan incrementar el número de lectores. Estos, a su vez, aumentan motorizados por las preferencias noticiosas de sus pares virtuales en redes sociales. En este escenario mediático-digital, la pregunta que subyace es: ¿en qué medida las decisiones de los usuarios de redes sociales afectarán los criterios de relevancia noticiosa que tomen periodistas y editores? En el actual entorno digital (Boczkowsky y Mitchelstein, 2022), el lector ha dejado de ser uno más entre otros factores extramediáticos para impregnar la labor editorial de manera significativa (Vu, 2014). De allí que la importancia creciente de los intercambios de noticias en redes sociales y las formas en que ello impacta en las prácticas rutinarias de los periodistas y editores incorpora nuevas preguntas al proceso de producción y circulación informativa. La hipótesis principal parte de que existe una conexión estrecha y causal entre el intercambio de noticias en línea (news sharing) y las decisiones editoriales de noticiabilidad de los medios digitales (gatekeeping).

    Este estudio toma como insumo la conversación en Twitter alrededor de la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina, entre agosto y octubre de 2017, con el objeto de integrar dos perspectivas teóricas —el news sharing y el gatekeeping— y así responder preguntas nodales de la actual relación entre medios y públicos. Los medios, ¿crean noticias a la medida de usuarios ubicados en los extremos ideológicos de una conversación virtual o mantienen un perfil editorial moderado? Si los lectores importan a los medios, ¿en qué medida los usuarios ideológicamente más intensos e involucrados políticamente promoverán una mayor polarización entre las organizaciones mediáticas? Los resultados de este estudio evidencian que una correlación positiva entre la ideología (congruencia cognitiva) y la importancia dada a un asunto (atención) redundará, en primer lugar, en una sobrerrepresentación de las preferencias y las narrativas propuestas por los usuarios más «partisanos» (que son, por ende, más dependientes de la congruencia cognitiva en el consumo informativo).

    Como consecuencia, ello dará lugar a percepciones aumentadas de la polarización en la conversación virtual en la red Twitter.

  • English

    Besieged by the current crisis in their business model, the media seek to increase the number of readers. These, in turn, increase driven by the news preferences of their virtual peers on social networks. In this media-digital scenario, the underlying question is: to what extent will the decisions of social network users affect the news relevance criteria taken by journalists and editors? In the current digital environment (Boczkowsky y Mitchelstein, 2022), the reader has ceased to be one more among other extra-media factors to permeate the editorial work in a significant way (Vu, 2014). Hence, the growing importance of news exchanges on social networks and the ways in which it impacts the routine practices of journalists and editors incorporates new questions into the process of information production and circulation. The main hypothesis is that there is a close and causal connection between online (news sharing) and the newsworthiness editorial decisions of digital media (gatekeeping).

    This study takes as input Twitter conversation around the disappearance of Santiago Maldonado in Argentina, between August and October 2017, in order to integrate two theoretical perspectives —news sharing and gatekeeping— and thus answer key questions of the current relationship between media and public.

    Do the media create news tailored to users located at the ideological extremes of a virtual conversation or do they maintain a moderate editorial profile? If readers matter to the media, to what extent will more ideologically intense and politically engaged users promote greater polarization among media organizations? The results of this study show that a positive correlation between ideology (cognitive congruence) and the importance given to an issue (attention) will result, in the first place, in an overrepresentation of the preferences and narratives proposed by the most «partisan» users (which are, therefore, more dependent on cognitive congruence in information consumption). As a consequence, this will lead to heightened perceptions of polarization in the virtual conversation on the Twitter network.


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