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La no extradición o extradición facultativa de los nacionales: Análisis de la aplicación del principio aut dedere aut judicare

    1. [1] Ministerio Público. Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista jurídica: Investigación en ciencias jurídicas y sociales, ISSN-e 2415-5071, Vol. 1, Nº. 11, 2021, págs. 123-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The The non-extradition or discretionary extradition of national citizens: Analysis of the implementation of the principle called aud dedere aut dudicare
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cooperación judicial internacional como herramienta fundamental de los órganos jurisdiccionales de los Estados, estructurada para hacer frente la conversión de la criminalidad moderna, se ha tornado como asignatura obligatoria de la política judicial exterior. Afortunadamente, la comunidad internacional ha decidido desafiar a la delincuencia contemporánea de rasgo internacionalizado y, forzadamente redujo los problemas de la actividad funcional, administrativa y operativa de las autoridades competentes a cargo de la persecución y sanción penal. La extradición pretende eliminar aquellas restricciones espaciales que limitan el curso de la actividad procesal penal contra un enjuiciado o la ejecución de una sentencia contra un condenado. El presente artículo se abocó a demostrar mediante el método deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo de descriptivo que, a pesar de esta ardua voluntad judicial de los Estados, en la actualidad, la extradición sigue opacada –en ciertos casos– en su fluido trámite, por barreras normativas o reservas ideológicas, en este caso, por la nacionalidad del extraditurus. Esta investigación tiene como objeto el estudio de la eficacia, utilidad y aplicabilidad del principio aut dedereaut judicare y, el Principio del Derecho Penal por Representación o Justicia Supletoria –que justifica la aplicación de la ley penal a hechos cometidos fuera del territorio del Estado, conforme a la validez espacial de ley penal–, a fin de evitar la impunidad, ante los casos de rechazo o denegación de una extradición, por motivos de nacionalidad del requerido, utilizando como muestra las normativas nacionales e internacionales vigentes de los países miembros del MERCOSUR.

    • English

      The international judicial cooperation, as a fundamental tool of the States’jurisdictional bodies, structured to face modern criminality, has turned into a mandatory subject of international judicial politics. Fortunately, the international community has decided to face contemporary international crime and, forcibly minimized the problems related to the functional, administrative and operational activities of competent authorities in charge of criminal prosecution and sanction. The extradition intends to eliminate space restrictions that limit the course of penal proceedings against a defendant or the execution of a sentence against a convict. This article was written with a deductive method, quantitative approach of descriptive type, and tries to demonstrate that, in spite of the States’ judicial willingness, extradition remains endangered –in certain cases- by normative barriers or ideological reservations, in this case, due to the extraditurus’ nationality. This investigation aims to study the effectiveness, usefulness and applicability of the principle called aut dedere aut judicare and, the Principle of Criminal Law by Representation or Supplementary Justice –that justifies the application of criminal law to crimes committed out of the national territory, in compliance with the territorial validity of criminal law-, in order to avoid impunity, in cases of rejection or denial of extradition, for nationality reasons, using as sample the current national and international normative of Mercosur member countries.


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