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Resumen de Marketing information systems and tourism destinations competitiveness

Majda El Boukhari, Aziz Sair, Allal Achaba

  • español

    Bajo la presión de las nuevas reglas de la competitividad en el mundo, los destinos turísticos están obligados a poner más esfuerzos en sus perspectiva estratégica por lo que sería capaz de aumentar su competitividad. La competitividad de los destinos turísticos depende de muchos componentes y uno de ellos es la " gestión de destinos ", que incluye los sistemas de información. Como cuestión de hecho, los Sistemas de Información de Marketing tienen una importancia especial en la recogida, almacenamiento, procesamiento, difusión y provisión de materiales para la formulación de las estrategias. El propósito de este trabajo es abordar un panorama general acerca de los Sistemas de Información de Marketing y su papel en el aumento de la competitividad de los destinos turísticos. El presente trabajo es una revisión teórica, sus conclusiones son el resultado de un debate basado en los estudios de literatura y empíricos académicos. Este artículo muestra la importancia de los Sistemas de Información de Marketing en el proceso de toma de decisiones y que se acerca a los factores clave de estos sistemas que permiten a los destinos turísticos aumentar su competitividad.

  • English

    Under the pressure of the new rules of competitiveness in the world, tourism destinations are obliged to put more efforts into their strategic perspective so they would be able to increase their competitiveness. Tourism destination competitiveness depends on many components and one of them is the “destination management” that includes Information Systems. As a matter of fact, Marketing Information Systems have a particular importance in collecting, storing, processing, disseminating and providing materials for the strategies’ formulation. The purpose of this paper is to address a general picture about the Marketing Information Systems and their role in the increase of the competitiveness of the tourism destinations. The present paper is a theoretical review, its findings are the results of a discussion based on academic literature and empiric studies. This paper shows the importance of the Marketing Information Systems in the decision-making process and it approaches the key-factors of these systems that allow tourism destinations to increase their competitiveness.


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