Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turismo educativo y sostenibilidad en islas: El caso del SUSI (sustainable islands) project

    1. [1] IES Nueva Isleta-Toni Gallardo
  • Localización: II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC) / coord. por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre, 2014, ISBN 978-84-9042-158-1, págs. 34-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo educativo constituye un segmento cada vez más importante, como evidencia la reciente inversión de la UE en el Programa Erasmus+: 14.700 millones de euros para movilidades de alumnos, docentes y personal educativo durante el periodo 2014-2020. Por otro lado, la sostenibilidad va asumiéndose como necesaria ante la evidencia del impacto humano en el planeta. Sin embargo, la penetración del concepto es somera: a pesar de la Década de la Educación por el Desarrollo Sostenible, lanzada por la ONU en 2005, la imagen de la sostenibilidad va ligada con frecuencia solo al entorno, dejándose de lado la economía y la igualdad social. Además, el turismo educativo y la sostenibilidad ofrecen particularidades cuando afecta a islas. El objetivo general de esta comunicación consiste en mostrar las relaciones entre el turismo educativo y la sostenibilidad en islas a través del análisis de un caso práctico: el Proyecto Sustainable Islands del Programa Comenius de la UE. La extrapolación de resultados permite la generalización de recomendaciones.

    • English

      Educational tourism is increasingly important, as the EU investment in programmes such as Erasmus+ shows: €14.700 million are dedicated to promote mobilities for teachers, students and educational staff among the European countries for the period 2014-2020. Sustainability is a concept which little by little is being accepted as necessary, taken into account the evidence of the human impact in the planet. But its assumption is still shallow, despite the fact the UNO launched the Decade of Education for Sustainable Development in 2005. Thus, there is still a widespread image of sustainability linked just to the environment, while economics and social equity are often forgotten. Educational tourism, on the one hand, and sustainability, on the other hand, must be addressed differently when dealing with islands. The general aim of this paper consists of showing the links between educational tourism and sustainability in islands through the analysis of a practical case: the EU Comenius Project “Sustainable Islands”. The extrapolation of results allows for generalized recommendations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno