Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución del Sistema de Información Catastral en España (1987–2017)

  • Autores: María José Llombart Bosch, Pablo Puyal Sanz
  • Localización: CT: Catastro, ISSN 1138-3488, Nº 98, 2020, págs. 9-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio experimentado en el catastro español desde la creación de su sistema informático en 1987 a su posterior evolución hasta 2017 ha sido un proceso de treinta años en el que se ha pasado de la carencia absoluta de una informática propia a una administración electrónica moderna.

      El gran impulso modernizador del catastro en España se inicia en 1987 con la creación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, que diseñó un proyecto global y desarrolló un Sistema de Información Geográfica de los bienes inmuebles orientado a la realización de la gestión catastral integrada, lo que proporcionó al país una infraestructura de información territorial plenamente accesible.

      Con la consolidación y evolución de dicho sistema se permitió su actualización permanente, la integración de datos alfanuméricos y cartográficos y la creación, en 1998, de la Base de Datos Nacional del Catastro, pudiéndose así afrontar en el siglo XXI los retos de la llamada sociedad de la información La estrategia en Internet de los procedimientos catastrales facilitó el acceso a los servicios electrónicos a través de la colaboración interadministrativa. La innovación tecnológica ha permitido implantar la administración electrónica catastral tecnificando sus procedimientos y alcanzando altas cotas de eficiencia, lo que se manifiesta en múltiples facetas: creación de la sede electrónica, procedimientos y documentos electrónicos, sistemas de firma electrónica, actuaciones automatizadas, administración sin papeles, etc.

      Gracias a la informatización, modernización y transformación digital del catastro español operada en estas tres décadas, se puede afirmar que hoy en día es una de las administraciones públicas más eficientes y que ha logrado tener un catastro plenamente consolidado y estable

    • English

      The changes experienced by the information system of the Spanish Cadastre have been dramatic, from its creation in 1987, when it had no own computing resources, to the modern electronic administration prevalent in 2017.

      The great process of modernization of the Spanish Cadastre started in 1987 with the setup of the Centre for Cadastral Administration and Tax Cooperation. This centre designed a global project and developed a geographical information system of properties with the objective to provide an integrated cadastral service. Since that moment, the country enjoys a completely accessible digital infrastructure on land information.

      The consolidation and evolution of this system has been a process of permanent updating, with the integration of alphanumerical and cartographical data. The creation in 1998 of the National Cadastral Database established the bases to respond to the challenges of the so called information society of the 21st century.

      The strategy to access all cadastral procedures on the internet was eased by the collaboration across administrations. Technological innovation has permitted the setup of an electronic cadastral administration highly technical and efficient, which is apparent in several dimensions: creation of an electronic office, electronic processes and documents, digital signature systems, automated actions, paperless administration, etc.

      Thanks to the computerisation, modernization and digital transformation of the Spanish Cadastre undertaken over these three decades we can say today that it is one of the most efficient public administration and it has succeeded in achieving a fully consolidated and stable cadastre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno