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Resumen de La heterogeneidad en la integración de equipos de trabajo, característica imprescindible en el aprendizaje cooperativo

César Simoni Rosas, Claudia Monserrat Gándara Jiménez

  • En México el Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, tiene sus orígenes en 2004, en el marco de la Reforma del Plan y Programas de estudio de la Licenciatura en Educación Física (2002), de las Escuelas Normales Formadoras de Docentes.

    En el presente artículo mostramos cómo en la última década, más profesionales del área implementan la práctica del aprendizaje cooperativo, sin embargo, desde nuestro punto de vista la gran mayoría aún desconoce los principios que la fundamentan, claro ejemplo sería, la integración de equipos de forma heterogénea, característica que no se cumple, ya que se delega al propio alumnado la agrupación, misma que conlleva a que se reúnan con los que tiene más empatía, aquellos que destacan más en ciertas tareas o sus mejores amigos, limitando así la diversificación de los equipos de trabajo, según características que presenta el alumnado (sexo, motrices, cognitivas, lenguaje, culturales entre otras), asimismo, la poca producción de propuestas sólidas que bifurcan en dos líneas, una, formar mejores docentes para mejores prácticas y dos, la innovación de otras formas de estructurar el aprendizaje de los alumnos (cooperativa), basadas en elementos axiológicos que permitan una mejor convivencia, toma de decisiones asertiva, autonomía, inclusión y resolución de conflictos


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