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Del pueblo minero a pueblo mágico, el caso de Mineral del Pozos, Guanajuato, México

    1. [1] USTMA, Conacyt
    2. [2] El Colegio de San Luis A.C.
  • Localización: Leyendo el territorio: homenaje a Miguel Ángel Troitiño / coord. por Rogelio Martínez Cárdenas, Luis Felipe Cabrales Barajas, Manuel de la Calle Vaquero, María García Hernández, María del Carmen Mínguez García, Libertad Troitiño Torralba; Miguel Ángel Troitiño Vinuesa (hom.), 2022, ISBN 978-607-571-634-3, págs. 661-672
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En México la actividad turística representa uno de los principales ejes de generaciónde empleos y de la economía del país. El primer trimestre del 2021 la población ocupada en elsector turismo ascendió a 3 millones 690 mil empleos directos lo que corresponde al 8% delempleo nacional. (ICTUR, 2021). Actualmente diversas prácticas turísticas se desarrollan enMéxico en montañas, desiertos, playas, pueblos y ciudades históricas. En el caso del turismo enlos pueblos históricos en México, desde el 2001 la Secretaría de Turismo implementó unprograma para que los pueblos impulsaron diversas prácticas turísticas con el objetivo de“explotar” la “arquitectura histórica, paisajes naturales y tradiciones arraigadas” (FundaciónUNAM, 2020). Para ello se produjo el Programa Pueblos Mágicos que pretendió que los pueblosdesarrollaran su economía local con base en el turismo. Actualmente existen 132 PueblosMágicos (PM) en el país, en cada uno de ellos incluidos en el Programa de Desarrollo RegionalTurístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), lo cual implica un presupuestopara su imagen urbana, remodelado de plazas públicas, de calles y vías de acceso, suinfraestructura turística, además se promueven la instalación de señaléticas y limpieza de calles.De esta manera el programa de pueblos mágicos se convirtió no sólo en el impulso de lasactividades turísticas locales y regionales, sino que fungió como un impulso de mejoramiento dela infraestructura urbana de los pueblos que son considerados dentro del programa PueblosMágicos.Sin embargo, hay que mencionar que este programa llevó a una serie de problemas ysegmentaciones de uso e inversión en la infraestructura urbana y en los espacios turísticos que seprodujeron en los diversos pueblos, dado que, predominó la inversión y mejoramiento urbano enespacios sumamente focalizados, como cabeceras municipales, o las áreas centrales de lospueblos, segregando a las demás comunidades de la región o municipio, incluso a las propiascolonias periféricas de los municipios. Al mismo tiempo llevó a que la inversión urbana y para eldesarrollo del comercio en el turismo se dirigiera principalmente a los turistas y los empresariosturísticas, no a los pobladores. No obstante, hay que decir que esto varió de pueblo a pueblo y deregión en región donde se encuentra el pueblo mágico.El caso que se analiza en este capítulo de libro es la transformación que vivió el pueblo Mineralde Pozos, en Guanajuato que “se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año2012” (SECTUR, 2021) (hoy existen 6 pueblos mágicos del estado de Guanajuato). Bajo la idea deaprovechar toda su antigua infraestructura y área urbana minera y por ser un pueblo con pocapoblación campesina 2856 habitantes (gobierno del estado de Gto., 2020) y dado que supoblación había migrado a otros estados o ciudades para dedicarse a otras actividadeseconómicas y productivas. De esta manera lo que examina en este texto es el proceso detransformación y el advenimiento del este pueblo minero y de actividades agrícolas en puebloturístico; en pueblo mágico.Por lo anterior, el capítulo se divide en seis secciones y las reflexiones finales. En la primeratratamos el tema del turismo en México y como emerge el programa de pueblos mágicos. En lasegunda sección se trata el tema del turismo en Guanajuato. En la tercera se analiza el casoparticular de los Pueblos mágicos. En la cuarta sección se examina el caso de los pueblos mágicosen Guanajuato. Para pasar en la quinta sección a la historia y advenimiento del turismo enMineral de Pozos y la sexta y penúltima parte se trata el caso del turismo como Mineral de Pozos pasó de ser un monumento histórico a pueblo mágico. Se cierra con las reflexiones finales. Coneste análisis se puede observar las diversas políticas nacionales, regionales y locales turísticasseguidas en el pueblo, así como los problemas urbanos y económicos que trajo para una parte dela población local de Mineral de Pozos, así como las diversas contradicciones y conflictos quetrajo la instalación del turismo en esta comunidad.


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