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Estrés docente y tecnología educativa desde momentos previos a la Covid-19 a la actualidad

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Digitalización de empresas y economía: tendencias actuales / coord. por Sergio Náñez Alonso, Ricardo Reier Forradellas, 2022, ISBN 978-84-1122-623-3, págs. 103-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés del profesorado surge cuando este colectivo se expone a una situación que es valorada como amenazante y para la que no se disponen de estrategias para afrontarla. En este sentido, la pandemia por COVID-19 supuso un entorno de incertidumbre que llevó consigo un mayor uso de la tecnología educativa. Dicho esto, el objetivo fue analizar las publicaciones relacionadas con el estrés docente y tecnología educativa desde momentos previos a la pandemia a la actualidad para conocer su evolución. En cuanto a la metodología, se utilizó el procedimiento PRISMA y se realizó un análisis bibliométrico. Los criterios de inclusión fueron publicaciones indexadas en Web of Science (WoS), empíricos o de revisión, de 2019 a 2022, en inglés o español y de acceso abierto. Los criterios de exclusión fueron pertenecer a otras bases de datos, en otros idiomas distintos, previos a 2019 y con otro acceso. Se utilizaron los descriptores “teacher stress and educational technology and [coronavirus or covid]”. Los resultados indicaron que durante el año 2021 aumentaron el número de publicaciones y citas. Dichas publicaciones fueron impulsadas por diferentes fuentes como la Fundación Bill Melinda Gates y la Comisión, por citar unos ejemplos. Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre estrés docente y tecnología educativa en tiempos de COVID-19.

    • English

      Teacher stress arises when they are exposed to a situation that is perceived as threatening and for which coping strategies are not available. In this sense, the COVID-19 pandemic created an environment of uncertainty that led to an increased use of educational technology. Having said this, the objective was to analyze the publications related to teaching stress and educational technology from before the pandemic to the present to learn about its evolution. In terms of methodology, the PRISMA procedure was used, and a bibliometric analysis was performed. The inclusion criteria were publications indexed in Web of Science (WoS), empirical or review, from 2019 to 2022, in English or Spanish, and open access. Exclusion criteria were belonging to other databases, in other languages, prior to 2019 and with other access. The descriptors "teacher stress and educational technology and [coronavirus or covid]" were used. The results indicated that during 2021 the number of publications and citations increased. These publications were driven by different sources such as the Bill Melinda Gates Foundation and the European Commission, to name but a few. The findings highlight the need for further research on the relationship between teacher stress and educational technology in times of COVID-19.


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