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Resumen de El nuevo patronazgo de san José: reflejo artístico y espiritual de la enfermedad y la muerte en la Edad Moderna

Irene Madroñal López

  • español

    Objetivo principal: Identificar la evolución devocional de san José entre los siglos XVI y XVIII en relación con la proliferación de su imagen artística en los espacios hospitalarios y asistenciales, tomando incluso su nombre en algunos casos. Metodología: Realización de un estudio bibliográfico y documental revisando fuentes (literatura, hagiográficas, tratados y literatura crítica) seguido de un trabajo de campo y rastreo de ejemplos de imágenes y advocaciones vinculadas al santo en los ambientes hospitalarios. Resultados principales: San José fue sustituyendo progresivamente a los tradicionales patrones de enfermos y moribundos, llegando a protagonizar una gran cantidad de escenas e imágenes presenten en capillas hospitalarias y vinculadas a casas de beneficencia congregacionales y gremiales. Conclusión principal: Identificación de un paralelismo entre el desarrollo del arte y la actividad hospitalaria. En el ámbito artístico, se vincularon tipos iconográficos concretos a asociaciones asistenciales, en particular la muerte de san José, como ejemplo de serenidad para agonizantes y modelo caritativo para asistentes.

  • English

    Objective: To identify the devotional evolution of st. Joseph between the 16th and 18th centuries in relation to the expansion of his artistic image in hospitals and healthcare spaces, which even in some cases took his name. Methods: A bibliographical review of sources (literature, hagiographies, treatises and secondary sources) and the search for examples of images and dedications linked to the saint in hospitals. Results: St. Joseph gradually replaced the traditional patron saints of the sick and dying, and came to be the protagonist of a large number of scenes and images present in hospital chapels and charity houses supported by fraternities and guilds. Conclusions: It has been identified a parallel between the development of art and care activities. For instance, specific iconographic types were assigned to care societies, in particular the death of st. Joseph, as an example of serenity for the dying and a charitable model for the caretakers.


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