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Feminismo el “hijo bastardo” de la modernidad capitalista. Tensiones con el liberalismo, el comunitarismo y la posibilidad de un feminismo democrático-radical

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 18, 2022, págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminism the ”bastard child” of capitalist modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este texto es examinar la contribución del feminismo en cuanto herramienta crítica de la modernidad, tanto en su versión liberal como comunitarista. Esta revisión permitiría esclarecer los fundamentos teóricos de los feminismos actuales. Se sostendrá que el feminismo ha sido, desde sus orígenes, una llamada de atención a una situación de injusticia, que la fuerza del feminismo es incontestable y que su contribución epistemológica para una redefinición de la subjetividad es inestimable. Este espíritu emancipatorio -que abreva de la modernidad- ha devenido diverso al dar cuenta de los desafíos que el “sujeto-mujer” impone. Se desarrollan las principales críticas del feminismo a los planteamientos del liberalismo que supone un sujeto que transa en igualdad de condiciones en un mercado de derechos. Se exponen los problemas que plantea el feminismo a las corrientes del comunitarismo que fijan los destinos a los mandatos de una comunidad. El texto plantea una reflexión crítica de los feminismos que se han visto entrampados en luchas identitarias o culturalistas dejando de lado una política social de la justicia. Esta crítica se sintoniza con la pregunta acerca de la posibilidad de un feminismo democrático radical que asuma la tensión ineludible entre afirmarse políticamente como identidad y servirse de la deconstrucción como critica a la representación de identidad

    • English

      The purpose of this text is to examine the contribution of feminism as a critical tool of modernity, both in itsliberal and communitarian version. This revision would make it possible to clarify the theoretical foundationsof current feminisms. It will be argued that feminism has been, from its origins, a wake-up call to situation ofinjustice, that the force of feminism is incontestable and that its epistemological contribution to a redefinitionof subjectivity is invaluable. This emancipatory spirit – which springs from modernity – has become diversein accounting for the challenges that the ”subject-woman” imposes. The main critiques of feminism aredeveloped to the approaches of liberalism that supposes a subject that compromises on equal terms in amarket of rights. The problems posed by feminism are exposed to the currents of communitarianism that fixthe destinies to the mandates of a community. The text proposes a critical reflection of feminisms that havebeen trapped in identity or culturalist struggles leaving aside a social policy of justice. This critique is in tunewith the question about the possibility of a radical democratic feminism that assumes the inescapable tensionbetween asserting itself politically as an identity and using deconstruction as a critique of the representationof identity.


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