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La existencia propia como contra imperativo ético en Ser y Tiempo

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 18, 2022, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo se propone elaborar un problema ético-práctico en relación con el concepto de propiedad que Heidegger plantea en Ser y tiempo. Este problema es el resultado de la dependencia indirecta que el filósofo establece entre la propiedad y la angustia. En efecto, ya que sin la experiencia de la angustia no se manifiesta la llamada de la conciencia ni, por lo tanto, la resolución, la existencia propia no es posible sin la angustia, y aquella queda recluida a ser el mero resultado de un proceso con un fuerte componente pasivo y exento de voluntad, a la par que el Dasein queda abandonado a su impropiedad y alienación, sin poder hacer nada para modificar la forma en la que se relaciona con su existencia. Si bien el acto resolutorio implica un componente, por así decirlo, positivo del Dasein, ni angustia ni llamada son cosas que estén bajo su control, de lo cual se sigue que la condición de impropiedad o propiedad son el resultado de condiciones puramente arbitrarias y aleatorias.

    • English

      The purpose of the following work is to elaborate an ethical-practical problem in relation with the concept ofauthenticity that Heidegger presents in Being and time. This problem is the product of the hint dependencethat the philosopher establishes between authenticity and anguish. Indeed, as without the anguish’sexperience there is no call of the conscience or neither, therefore, the resolution, the authentic existenceis not possible without the anguish, and it stay seclused to be just the outcome of a process with a strongpasive component and exempt of will, as well as the Dasein is left to his inauthenticity and alienation, withoutthe power of doing anything to modificate the form in wich he relates with his existence. Even thought thedecisive act implies a component, in a manner of speaking, positive of the Dasein, neither anguish or call arethings that are under his control, wich it follows that the conditions of inauthenticity or authenticity are theoutcome of purely arbitrary and random conditions


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