En este artículo, exploraremos las contribuciones de la FERES - Federación Internacional de Investigaciones Sociorreligiosas, fundada en 1958 entre Bélgica y Suiza con el propósito de investigar el estado de la Iglesia en América Latina - en la elaboración de las premisas de la teología de la liberación. Nuestra hipótesis es que la FERES, los Centros Latinoamericanos de Sociología de la Religión que participaron en esta investigación (o incluso fueron fundados en esta ocasión) y su sede latinoamericana con base en Bogotá desde 1964, han contribuido a la formación de una conciencia eclesial y social progresista en América Latina, como continuación de la acción del CELAM - primera generación. La publicación y difusión en 1964 de una síntesis de los 40 volúmenes de esta investigación destinada a los obispos conciliares también contribuyó a sensibilizar a un amplio público sobre las carencias de la Iglesia Católica latinoamericana y sobre los contextos socioeconómicos de América Latina. Evaluaremos cómo el trabajo de la FERES ha contribuido a esta toma de conciencia y ha puesto en la agenda los temas centrales de la futura teología de la liberación. Se estudiarán en particular las contribuciones de dos sociólogos de la religión en el centro de la acción de la FERES en América Latina: el belga François Houtart y el colombiano Gustavo Pérez. Nos basaremos en los archivos de las FERES conservados en el Fondo Houtart de la UCLouvain (Bélgica).
In this article, we explore the contributions of FERES - the International Federation for Socio-religious Research, founded in 1958 between Belgium and Switzerland in the context of research on the state of the Church in Latin America - to the development of the premises of liberation theology. We assume that FERES, the Latin American centres for the sociology of religion that participated in this research (or even founded on this occasion) and its Latin American headquarters based in Bogotá from 1964 onwards, contributed to the formation of a progressive ecclesial and social consciousness in Latin America, as a continuation of the action of CELAM - first generation. The publication of a synthesis of the 40 volumes of this research for the conciliar bishops also allowed for a wide dissemination and awareness of the shortcomings of the Latin American Catholic Church and the Latin American socio-economic contexts. We will assess how the work of FERES contributed to this awareness and put on the agenda the central themes of the future liberation theology. In particular, we will study the contributions of the two sociologists of religion at the heart of FERES' work in Latin America: the Belgian, François Houtart, and the Colombian, Gustavo Pérez. We will base our study on the FERES archives kept in the Houtart collection at the Catholic University of Louvain.
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