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Resumen de América Latina, el Cono Sur y Uruguay: miradas e interpretaciones de los frailes dominicos franceses en los años sesenta

Susana Monreal

  • español

    Este artículo se refiere a la experiencia de los frailes dominicos franceses de la provincia de Toulouse en Montevideo, y en la región rioplatense, que se inició a mediados del siglo XX. En el estudio de los orígenes, el desarrollo y el agotamiento del proyecto dominico francés en Uruguay, se evidencia la complejidad de esta experiencia humana y religiosa, y la multiplicidad de factores que influyeron en su historia. Esta complejidad fue, por otra parte, incrementada con los profundos cambios que tuvieron lugar en América Latina, en la Iglesia universal y en la vida religiosa, durante estas décadas.

    Nos detendremos en lo que llamamos las “visiones dominicanas” en relación a América Latina, el Cono Sur y Uruguay. Por una parte, hubo en algunos frailes una confianza tal vez desmedida en los aportes que un grupo de religiosos franceses podía realizar en América Latina. Por otro lado, se aprecia de qué manera, inevitable por cierto, la vida en Uruguay y los contactos con las culturas iberoamericanas iban transformando la visión y la vida de cada fraile. En concreto, las posiciones fueron variando desde la comodidad y el aprecio de los inicios, hasta posiciones de descontento, de cansancio, de disgusto -ligadas al cuestionamiento de las raíces españoles e italianas de la región-, hasta de desdén, en algún caso, hacia 1970, cuando las ilusiones pastorales se centraron en Perú y México, “una América Latina más auténtica”.

  • English

    This article refers to the experience of the French Dominican friars of the province of Toulouse in Montevideo, and in the River Plate region, which began in the mid-20th century. In the study of the origins, development and exhaustion of the French Dominican project in Uruguay, become evident the complexity of this human and religious experience and the multiplicity of factors that influenced its history. This complexity was also increased by the profound changes that took place in Latin America during these decades, in the universal Church and in religious life.

    We will focus especially on what we call the “Dominican glances” in relation to Latin America, the Southern Cone and Uruguay. On the one hand, there was in some friars a possible excessive confidence in the contributions that a group of French religious could make in Latin America. On the other hand, we can appreciate in what way, life in Uruguay and contacts with Ibero-American cultures were transforming the vision and life of each friar. Specifically, the positions varied from the comfort and appreciation of the beginnings, to positions of discontent, fatigue, annoyance - linked to the questioning of the Spanish and Italian roots of the region - to disdain, in some cases, when pastoral illusions focused on Peru and Mexico, considering these two countries as “a more authentic Latin America.”


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