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Resumen de The Role of Divine Retribution in the Twelfth-Century Lives of Saint Winefride

José Antonio López Sabatel

  • español

    Tendemos a pensar en los santos como hacedores de milagros y les otorgamos todo el crédito en lo que concierne al ofrecimiento de servicios útiles y asistencia a los fieles -en particular en lo que concierne a curar a los enfermos e incluso resucitar a los muertos (a menudo vinculados con lugares de peregrinación -iglesias, reliquias/relicarios y pozos sagrados), pero muchos de estos milagros implican castigos (frecuentemente relacionados con faltar el respeto al santo, robar propiedad de la iglesia o allanar su camposanto o su santuario. Desde una perspectiva moderna algunos de estos milagros pueden parecer duros, pero desde el punto de vista del hagiógrafo estos castigos estaban plenamente justificados y, por supuesto, se apoyaban en no pocos precedentes bíblicos. Las siguientes líneas intentarán dilucidar el papel que le fue dado a San Winifreda como vehículo de la justicia divina. Para este propósito, las dos Vitae del siglo doce dedicadas a esta santa galesa serán analizadas en busca de paralelismos con precedentes en las Sagradas Escrituras y otros patrones hagiográficos. Esta información será puesta en el contexto histórico del periodo sin olvidar poner de manifiesto la enraizada tradición existente en los países celtas. También se determinará hasta que punto el papel y la función de los milagros que ilustran la retribución divina puede ser asociada con los intereses eclesiásticos de la época.

  • English

    We tend to think of the saints as miracle workers and credit them with offering useful services and assistance to the faithful - in particular, healing the sick and even raising the dead (often associated with pilgrimage sites - churches, relics/reliquaries, and holy wells), but many miracles involve punishments (often associated with disrespecting the saint, stealing church property or trespassing on the saint's burial ground or sanctuary). To a modern audience, some of these miracles might appear harsh, but from the point of view of the hagiographer these punishments were fully justified and, of course, there were many biblical precedents. The following lines will try to elucidate the role that was given to Saint Winefride as a vessel for divine justice.  For this purpose, the two twelfth-century Vitae dedicated to this Welsh saint will be analysed for parallels with the Sacred Scriptures and other hagiographical motifs. This information will be put into the historical context of this period without forgetting to highlight the deep-rooted tradition of the Celtic countries. It will also be determined to what extent the role and function of miracles illustrating divine retribution may be linked with the ecclesiastical interests of the time


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