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Sistema de gestión empresarial para el desarrollo institucional de empresas del sector automotriz en Santo Domingo: Caso TECNIFRENO

  • Autores: Enrique Carlos Endara Andrade
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Nº. Extra 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. PUBLICADO: 29-10-2021), págs. 75-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel nacional existe un total de 301.806 vehículos pesados que realizan actividades comerciales y necesitan un mantenimiento mensual del sistema de frenos. Las entidades que brindan estos servicios presentaron deficiencias al no disponer de un direccionamiento estratégico, que les permita alcanzar la eficiencia operacional en sus actividades diarias. La planificación estratégica es una herramienta que deben de implementar este tipo de empresas para alcanzar sus metas; tiendo como finalidad verificar la situación actual, posibilitando el desarrollo de un diagnostico situacional en el ambiente interno y externo denominada fase de formulación, con los resultados obtenidos de la primera etapa colaboro con la implementación para ejecutar el seguimiento de la estrategia que influyo en todas las áreas funcionales, además se empleó herramientas como el PEDI se identificaron trece objetivos a largo plazo donde se obtuvo una mejora en la calidad del servicio, en la productividad y en la reducción de costos; paralelamente en la etapa de evaluación se encontraron tres actividades básicas, se examinaron las bases de la estrategia, se compararon los resultados esperados y se aplicaron medidas correctivas que garantizaron el desempeño; adicionalmente, se elaboró el mapa estratégico y se evidencio la integración hacia la consecución de la visión empresarial, además el Balanced Scorecard con la metodología de las 3 M´s medidas, metas y medios, permitió alcanzar la propuesta planteada en los distintos niveles de la organización.PALABRAS CLAVE: Planificación estratégica; Mantenimiento; Taller de reparación.

    • English

      BUSINESS MANAGEMENT SYSTEM FOR THE INSTITUTIONAL DEVELOPMENT OF COMPANIES IN THE AUTOMOTIVE SECTOR IN SANTO DOMINGO, TECNIFRENO CASEABSTRACTAt the national level, there are a total of 301,806 heavy vehicles that carry out commercial activities and require monthly maintenance of the braking system. The entities that provide these services have deficiencies because they do not have a strategic direction, which allows them to achieve operational efficiency in their daily activities. Strategic planning is a tool that should be implemented by this type of companies to achieve their goals; I aim to verify the current situation, enabling the development of a situational diagnosis in the internal and external environment called the formulation phase, with the results obtained from the first stage I collaborate with the implementation to execute the monitoring of the strategy that influenced all the Functional areas, in addition to tools such as the PEDI, thirteen long-term objectives were identified where an improvement in service quality, productivity and cost reduction was obtained; In parallel, at the evaluation stage, three basic activities were found, the bases of the strategy were examined, the expected results were compared and corrective measures were applied to guarantee the performance; In addition, the strategic map was prepared and the integration towards the attainment of the business vision was evidenced, in addition the Balanced Scorecard with the methodology of the 3 M's measures, goals and means, allowed to reach the proposal raised in the different levels of the organization.KEYWORDS: Strategic planning;


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