Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función diagnóstica de la evaluación del aprendizaje en la virtualidad: Un estudio realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Mario Hernández Nodarse, Manuela Jiménez Meraz, Gina Brenda Parrales Loor, Maritza Gisella Paula Chica

  • español

    El presente trabajo es un estudio exploratorio y descriptivo que tuvo por objetivo indagar sobre la práctica evaluativa en su función diagnóstica, que realizan los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en condiciones de la pandemia del COVID-19. Fue revisada una amplia bibliografía y se aplicaron de forma combinada métodos cuantitativos y cualitativos de modo concurrente; se aplicaron encuestas de opinión y entrevistas con preguntas abiertas para la indagación a profundidad sobre las percepciones y valoraciones de los estudiantes sobre la evaluación diagnóstica que aplican sus profesores. Se hizo cálculos de porcentajes y análisis estadístico mediante el Software Atlas. Ti en su versión 9; se definieron nodos y categorías agrupadas desde preceptos del Enfoque Histórico-Cultural y la Didáctica Desarrolladora para la interpretación y un análisis más integral, ordenado, pedagógico y racional de la información recopilada. Los resultados en general fueron positivos. Se revelaron algunas inconformidades en los estudiantes con relación a la cantidad de evaluaciones diagnósticas que son realizadas, a los tiempos asignados y a sus formulaciones, así como al poco direccionamiento dado hacia los procesos cognitivos y metacognitivos con base en las neurociencias, revelando que es exiguo aún para algunos, el reconocimiento de la evaluación como actividad de aprendizaje y para el aprendizaje.PALABRAS CLAVE: evaluación; función diagnóstica; aprendizaje; didáctica desarrolladora.

  • English

    The diagnostic function of learning assessment in virtual learning: A study conducted in the faculty of Education of the Peninsula of Santa Elena State University, Ecuador.ABSTRACTThe current research is an exploratory descriptive study, whose objective was to inquire about the evaluative practice in its diagnostic function, carried out by the professors of the Faculty of Education of the Peninsula State University of Santa Elena, Ecuador, in the Teaching-Learning virtual process under the circumstances of the Covid-19 Pandemic. A wide bibliography was reviewed, combining quantitative and qualitative methods; opinion surveys and open-ended questions interviews were applied in order to investigate in depth about the perceptions and valuations of the students on the diagnostic evaluations applied by their professors. Percentage calculations and statistics analysis were made by Atlas. Ti software its 9th version; nodes and categories were defined and grouped according to the precepts of the Historical-Cultural Approach and Developmental Didactics for a more comprehensive interpretation and a more integral, orderly, pedagogical, and rational analysis of the information gathered. The results were positive overall. Some unconformities were found in the students regarding the small number of diagnostic evaluations conducted, the assigned dates and its formulation, as well as their deficient guidance to cognitive and metacognitive processes, based on neurosciences, revealing that even for some, the recognition of evaluation as a learning activity and for learning is still meager.KEYWORDS: Evaluation, Diagnostic function, Learning, Developmental didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus