Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiantes con sordera en la universidad. Dificultades en su proceso inclusivo

José Triviño Sabando, Amanda Quiroz Herrera, Karen Pico Olvera

  • español

    El acceso de personas con sordera a la educación superior ha estado marcado por dificultades en la mayoría de los contextos del mundo. En el Ecuador de la última década esta población ha tenido mejores oportunidades para ser admitidos en las universidades de este país, gracias a la incorporación de políticas que los favorecen. Todo ello ha fortalecido los procesos inclusivos en el sistema de educación superior al punto de existir actualmente un incremento de esta población, sin embargo, ello conlleva también dificultades. En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las experiencias en la vida universitaria de estudiantes con discapacidad auditiva en la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Se siguió una metodología cualitativa, fenomenológica y hermenéutica apoyada en entrevistas estructuradas dirigidas a siete estudiantes sordos, dos docentes y una intérprete de lengua de señas. Los resultados muestran experiencias adversas en su accionar académico ligadas a su condición de discapacidad que giran en torno a la deficiente adquisición de competencias curriculares y habilidades personales y cuyas causas provienen de niveles anteriores a la universidad. Todo ello repercute de manera significativa en la obtención de logros de aprendizaje y en su participación, lo que se complementa con otras necesidades en el proceso inclusivo universitario como la poca formación del profesorado en atención a estudiantes sordos y en la escasez de recursos humanos y didácticos.PALABRAS CLAVE: estudiantes sordos; educación inclusiva; universidad.Deaf students in higher education.

  • English

    Difficulties in its inclusive processABSTRACTThe access deaf people have to higher education has been marked by difficulties in most contexts of the world. In Ecuador, in the last decade this segment population has had better opportunities to be admitted to the universities in this country. This is due to the incorporation of policies that favor to them. All of this has strengthened the inclusive processes in the higher education system to the point that there is currently an increase in this population of students who have been admitted to Universities. However, this also entails difficulties. This article presents the results of a study on the experiences in university life of students with hearing disabilities at the Technical University of Manabí (UTM). A qualitative, phenomenological, and hermeneutic methodology was followed, supported by structured interviews with seven deaf students, two instructors, and a sign language interpreter. The results show adverse experiences in their academic actions linked to their disability that revolves around the deficient acquisition of curricular competences and personal skills. The causes come from levels prior to university. All of this has a significant impact on the achievement of learning and their participation, which is complemented by other needs in the inclusive university process. Such as the low level of teacher training for deaf students and the lack of human and didactic resources.KEYWORDS: deaf students; inclusive education; university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus