Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de Agenda Setting en el marco de la relación entre los medios de comunicación masiva y el Estado

Esteban Ron Castro, Ricardo Fabricio Andrade Ureña

  • español

    Los medios de comunicación, en la actualidad, cumplen un sinnúmero de roles en la sociedad, debido a la dinámica, propia de la coyuntura; y, a la actualización de sus formatos, producto de la innovación y las nuevas tecnologías. Asimismo, los medios cumplen con estas funciones derivadas de las exigencias formales e informales de la ciudadanía que, desde sus diferentes ámbitos de acción, exige información oportuna y actualizada, como parte de su día a día. Una de las formas a través de las cuales los medios de comunicación llegan a cumplir con las expectativas sociales y, en ciertas ocasiones, estatales, es mediante la producción masiva de información, que trata de llegar a la mayor parte de receptores y, de esta manera, busca cumplir con todos los roles de la población en el momento adecuado. La Agenda Setting así como la formación de opinión pública, al ser efectos preterintencionales por parte de los medios de comunicación, constituyen un objeto de estudio y, más que nada, cuando esa producción tiene que ver con el Estado, en relación a la generación o no de las tan deterioradas políticas públicas.PALABRAS CLAVE: Agenda setting; medios de comunicación; opinión pública; Estado; políticas públicas.

  • English

    The Agenda Setting process within the framework of the relationship between the mass media and the StateABSTRACTThe media, at present, fulfill a number of roles in society, due to the dynamics, typical of the situation; and, to the updating of its formats, product of innovation and new technologies. Likewise, the media fulfill these functions derived from the formal and informal demands of citizens who, from their different areas of action, demand timely and updated information, as part of their day-to-day activities. One of the ways in which the communication media come to meet social and, on certain occasions, state expectations is through the massive production of information, which tries to reach the majority of recipients and, from this. In this way, it seeks to fulfill all the roles of the population at the right time. The Agenda Setting as well as the formation of public opinion, being pre-intentional effects by the media, constitute an object of study and, more than anything, when that production has to do with the State, in relation to the generation or not from the deteriorated public policies.KEYWORDS: Agenda setting; media; public opinion; Condition; public politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus