Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología crítica de la educación: Un ensayo desde la perspectiva narrativa para el aprendizaje

Hishochy Delgado Mendoza, Priscila Lisbeth Mora Marcillo, Esthefania Anabel Pesantes Espinoza, Yasselle Ángela Torres Herrera, Asisclo Yanayn Galarza Mayorga

  • español

    Este artículo es el resultado de una labor autónoma y crítica de los estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Responde a una necesidad de cambio en cuanto a la posición de los estudiantes respecto al proceso de aprendizaje de la asignatura Epistemología. Hasta el momento eran meros receptores y reproductores del saber. El presente ejercicio permitió un despertar en la consciencia de quienes participamos en dicho ambiente educativo de nivel superior para lograr la autogestión del conocimiento como quehacer crítico. Para ello, resituamos a los estudiantes como autores, protagonistas y los docentes como cogestores, coparticipantes y entes facilitadores del diálogo intelectual. Se desarrolló a través de la perspectiva narrativa, esta consiste en contar las experiencias de aprendizaje.PALABRAS CLAVE: Epistemología; crítica; educación; perspectiva narrativa.

  • English

    CRITICAL EPISTEMOLOGY OF EDUCATION: AN ESSAY FROM THE NARRATIVE PERSPECTIVE FOR LEARNINGABSTRACTThis paper is the result of an autonomous and critical work of the students of the Hospitality and Tourism career of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Santo Domingo. It responds to a need for change regarding the position of students regarding the learning process of the subject Epistemology. Until now they were mere receivers and reproducers of knowledge. The present exercise allowed an awakening in the consciousness of those who participate in said higher education environment to achieve self-management of knowledge as a critical task. To do this, we resituate the students as authors, protagonists and the teacher as co-manager, co-participant and facilitator of the intellectual dialogue. It was developed through the narrative perspective; it consists in telling the learning experiences.KEYWORDS: Epistemology; critic; education; narrative perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus