Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en función del aprendizaje de la asignatura matemática

    1. [1] Centro Universitario Municipal de Baracoa. Universidad de Guantánamo. Guantánamo, CUBA
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 5-5
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El examen escrito ha sido y continuará siendo instrumento insustituible para medir el aprendizaje de la asignatura Matemática; pero no mide todo lo que significa aprender, se requieren, además, de otras formas de evaluar. El mayor reduccionismo se revela cuando los docentes enseñamos para evaluar, lo cual extravía la esencia del desempeño de nuestro objeto social. El autor de este artículo, con más de 40 años de experiencia y muchos de ellos enfocados en el aspecto evaluativo e interactuando con muchos otros docentes, presenta consideraciones teóricas, en función de desarrollar y evaluar el aprendizaje, buscando mente activa y creadora en los adolescentes y jóvenes. En esencia se propone reconocer la evaluación como un componente, aunque activo, no rector del proceso enseñanza-aprendizaje, y demostrar que la mayoría de las veces la inteligencia del alumno es más que la esperada, basta trabajar en función de su búsqueda. Las consideraciones teóricas no dimanan solo de elucubraciones personales del autor sino, además, de muchos intercambios, entrevistas, cuestionarios, visitas a clases y demás acciones del proceso docente. El presente texto es útil para docentes en ejercicio y en formación, para estudiantes de Bachiller o de técnicas equivalentes y para investigadores del tema.PALABRAS CLAVE: Enseñanza; Aprendizaje; Evaluación.

    • English

      EVALUATION IN FUNCTION OF THE LEARNING OF MATHEMATICS COURSEABSTRACTThe written exam has been and will continue to be irreplaceable instrument to measure learning in Mathematics; but it does not measure everything that means learning, is also require other forms of assessment. The biggest reductionism is revealed when teachers teach to evaluate, which misleads the essence of the performance of our company. The author of this article, with over 40 years of experience and many of them focused on the evaluation aspect and interacting with many other teachers, presents theoretical considerations, in order to develop and evaluate learning, seeking active and creative mind in adolescents and youth. In essence it is proposed evaluation recognize as a component, though active, not guiding the teaching-learning process, and demonstrate that most of the time the student intelligence is more than expected, enough work based on your search. Theoretical considerations arising not only personal musings of the author but also many exchanges, interviews, questionnaires, visits to classes and other actions of the teaching process. This text is useful for practicing teachers and training for students of Bachelor or equivalent technical and researchers in the field.KEYWORDS: Teaching; Learning; Assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno