Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posiciones conceptuales fundamentales relacionadas con la investigación histórico-pedagógica de la lengua materna en cuba

Adalberto Portal Camellón

  • español

    En el presente artículo se realiza un análisis de las posiciones conceptuales fundamentales relacionadas con la investigación histórico-pedagógica que sirven de base para el estudio de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la lengua materna en Cuba. Se precisan los conceptos y el proceder metodológico que se sigue en la investigación. Se ofrece la argumentación de la periodización adoptada, así como las unidades de análisis que se determinaron para la sistematización y valoración de las transformaciones en el decursar histórico de tales enfoques en la educación primaria cubana que han contribuido al perfeccionamiento del proceso educativo actual.PALABRAS CLAVE: enfoques pedagógicos; periodización; sistematización; unidades de análisis.

  • English

    MAIN CONCEPTUAL POSITIONS RELATED TO THE HISTORICAL AND PEDAGOGICAL RESEARCH OF THE SPANISH LANGUAGE IN CUBAABSTRACTIn this article an analysis of the fundamental conceptual positions related to the historical and educational research that are the basis for the study of pedagogical approaches that have sustained the native language in Cuba is done. It delves in the concepts and methodological procedures followed in the investigation. It offers the argumentation of the adopted periodization as well as the analysis units that were determined for the systematization and evaluation of development in the course of history of such approaches in Cuban primary education which have contributed to the improvement of the current educational process. KEYWORDS: pedagogical approaches; periodization; systematization; analysis units.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus