Se efectúa un estudio a fin de identificar de modo analítico el problema surge, con el objetivo de: Determinar la influencia de la atención en salud del infante como factor asociado a su desarrollo biopsicosocial y educativo, tomando a consideración a los infantes de la parroquia Pueblo Nuevo del cantón Portoviejo; se aplica una metodología con enfoque mixto, tomando epistemologías investigativas que profundizan la problemática dentro de un contexto actual, a su vez se realiza una representación conceptual, filosófica, según la temática que se expone, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, una observación directa en datos macrotextuales, se recurre a un estudio descriptivo, el mismo que contribuye al análisis sobre la atención en salud del infante, a fin de determinar la incidencia del desarrollo biopsicosocial y educativo de los infantes de 0 a 5 años con un total de 138 niños y niñas. En este artículo, la información y las reflexiones se reúnen sobre algunos temas que mejoran la mortalidad y nivel educativo de los infantes, evidenciando los altos niveles de obesidad y desnutrición, siendo necesario la priorización de la atención temprana, legitimando el significado esencial de esta fase de la vida, más que cualquier otra, en el avance humano y la prosperidad futura de cada individuo, por lo que se presenta información actual y significativa.PALABRAS CLAVE: Salud, atención temprana, desarrollo integral, desarrollo biopsicosocial, educación.
HEALTH CARE OF THE INFANT AS A FACTOR ASSOCIATED WITH HIS BIOPSYCOSOCIAL AND EDUCATIONAL DEVELOPMENTABSTRACTA study is carried out in order to identify in an analytical way the problem arises, in order to: Determine the influence of the infant's attention on health as a factor associated with its bio-psycho-social and educational development, taking into consideration infants of the parish New Town of the Portoviejo canton; a methodology with a mixed approach is applied, taking investigative epistemologies that deepen the problematic within a current context, in turn a conceptual, philosophical representation is made, according to the theme that is exposed, using as an instrument for the collection of information, a Direct observation in macrotextual data, a descriptive study is used, which contributes to the analysis of infant health care, in order to determine the incidence of biopsychosocial and educational development of infants from 0 to 5 years old with a total of 138 children. In this article, the information and reflections are gathered on some topics that improve the mortality and educational level of the infants, evidencing the high levels of obesity and malnutrition, being necessary the prioritization of early attention, legitimizing the essential meaning of this phase of life, more than any other, in the human advance and the future prosperity of each individual, for which current and significant information is presented.KEYWORDS: Health, early attention, integral development, biopsychosocial development, education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados