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Simulaciones en phet como estrategia en tiempos de covid-19 para generar aprendizaje significativo al potenciar la competencia explicación de fenómenos

    1. [1] Universidad De Santander

      Universidad De Santander

      Colombia

    2. [2] I.E. Francisco José de Caldas La Sierra Cauca, Colombia
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 16, Nº. 30, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulations in PhET as a strategy in times of COVID-19 to generate meaningful learning by enhancing the ability to explain phenomena
    • Simulações em PhET como estratégia em tempos de COVID-19 para gerar aprendizagem significativa, aumentando a capacidade de explicar fenômenos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Institución Educativa Francisco José de Caldas (IEFJC) del municipio de La Sierra Cauca realizó procesos de adaptación de las tecnologías educativas para enfrentar los efectos provocados por el aislamiento social a causa de la COVID 19. En este sentido, se efectuó una investigación para desarrollar una estrategia pedagógica que contribuyera a la generación de aprendizaje significativo potenciando la competencia explicación de fenómenos en química al implementar simulaciones en PhET. La metodología tuvo un enfoque mixto con un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) aplicado a un grupo de 30 estudiantes de once que corresponden a la población y muestra. el procedimiento se ejecutó en cuatro fases con actividades organizadas y estructuradas bajo la modalidad de trabajo en casa durante 20 semanas del año lectivo 2020.

      Se planteó como variable dependiente la generación de aprendizaje significativo en química y como variables independientes la implementación de simulaciones en PhET y la estrategia pedagógica. El análisis de datos cuantitativos se hizo con una prueba tstudent a partir de los resultados obtenidos en las pruebas pretest y postest que arrojaron una diferencia significativa en cada subcompetencia antes de aplicar la estrategia (51.2%) y después de aplicarla (66.1%). Por otra parte, los resultados cualitativos se obtuvieron del análisis de lo consignado en el diario de campo y de las encuestas inicial y final evaluadas con la escala Likert en donde los estudiantes manifestaron que el simulador contribuyó en su proceso formativo y motivacional. Los resultados de evaluación del impacto de la estrategia permitieron concluir que la investigación desarrollada cumplió con los objetivos propuestos y permitió validar la hipótesis de investigación, es decir que se genera aprendizaje significativo al potenciar la competencia explicación de fenómenos en sustancias gaseosas al usar simulaciones en PhET.

    • English

      THe Francisco José de Caldas Educational Institution (IEFJC) of the municipality of La Sierra Cauca carried out adaptation processes of educational technologies to face the effects caused by social isolation due to COVID 19. In this sense, an investigation was carried out to develop a pedagogical strategy that will contribute to the generation of meaningful learning by enhancing the explanation of phenomena in chemistry by implementing simulations in PhET. e methodology had a mixed approach with a dominant model concurrent nested or embedded design (DIAC) applied to a group of 30 students out of eleven corresponding to the population and sample. e procedure was carried out in four phases with organized and structured activities under the modality of work at home during 20 weeks of the 2020 school year.

      The generation of significant learning in chemistry was considered as a dependent variable and the implementation of simulations in PhET and the pedagogical strategy as independent variables. e quantitative data analysis was done with a t-student test from the results obtained in the pretest and posttest tests that yielded a significant difference in each subcompetence before applying the strategy (51.2%) and aer applying it (66.1%). On the other hand, the qualitative results were obtained from the analysis of what was recorded in the field diary and from the initial and final surveys evaluated with the Likert scale, where the students stated that the simulator contributed to their training and motivational process.

      e results of the evaluation of the impact of the strategy allowed to conclude that the research developed fulfilled the proposed objectives and allowed to validate the research hypothesis, that is, significant learning is generated by enhancing the explanation of phenomena in gaseous substances when using simulations in PhET


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