Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos didácticos en el aprendizaje significativo en el subnivel medio

    1. [1] Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador;
    2. [2] Magister en Ciencias de la Educación; Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 6, Nº. 4, 2022, págs. 235-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic resources in meaningful learning at the intermediate level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El material didáctico es básico en los procesos de educación, sobre todo para el aprendizaje significativo; puesto que es una forma de motivación a los estudiantes para aprender más y mejor siendo analíticos y razonadores de problemas de la vida cotidiana. La importancia de este tipo de aprendizaje es que sienta las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. Esto es, que los estudiantes adquieren conocimientos mediante la relación del estudio con las experiencias y motivaciones vividas diariamente a través del tiempo. Por esta razón, se puede decir que aquellos conocimientos obtenidos por los estudiantes al ser significativos durarán para toda la vida. Por consiguiente, el objetivo general de la presente investigación es exponer sobre los recursos didácticos en el aprendizaje significativo en el subnivel medio de educación general básica. La investigación se desarrolló mediante una metodología de tipo documental bibliográfica bajo la modalidad de revisión. Sobre la base de las fuentes de datos utilizadas en este estudio, se concluye que el uso de los recursos didácticos por parte del personal docente, maestros o profesores en el proceso educativo, es un gran estímulo que genera en los estudiantes del subnivel medio creatividad, una mayor comprensión de los procesos y una mayor capacidad para la resolución de las situaciones o problemas que se le puedan presentar en la cotidianidad. En este sentido, es fundamental que el docente se mantenga en constante educación y búsqueda de las mejores herramientas para proporcionar los recursos didácticos que requieren sus estudiantes.

      Es necesaria una real renovación de la programación y del pensamiento institucional, con la integración de las nuevas tecnologías educativas, como herramientas que propician novedosos recursos para el aprendizaje significativo.

    • English

      Didactic material is basic in education processes, especially for meaningful learning; since it is a form of motivation for students to learn more and better being analytical and reasoning problems of everyday life. The importance of this type of learning is that it lays the foundations that will allow us to continue learning throughout life. That is, that the students acquired knowledge through the relationship of the study with the experiences and motivations lived daily through time. For this reason, it can be said that the knowledge obtained by the students, being significant, will last a lifetime. Therefore, the general objective of this research is to expose the teaching resources in meaningful learning in the middle sublevel of basic general education. The research was developed through a bibliographical documentary type methodology under the review modality. Based on the data sources used in this study, it is concluded that the use of teaching resources by teaching staff, teachers or professors in the educational process, is a great stimulus that generates creativity, a greater understanding of the processes and a greater ability to resolve situations or problems that may arise in everyday life. In this sense, it is essential that teachers remain in constant education and look for the best tools to provide the teaching resources that their students require. A real renewal of programming and institutional thought is necessary, with the integration of new educational technologies, as tools that provide innovative resources for meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno