Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias del cine asiático. Análisis de la filmografía de Chung Mong-hong (鍾孟宏 / Zhōng Mèng-hóng)

Francisco Julián Martínez Cano

  • español

    La práctica cinematográfica en Asia despier-ta interés en occidente, y concretamente en el área de los estudios fílmicos, donde toda-vía no ha sido explorada en profundidad. El presente estudio se centra en analizar las ten-dencias del East Asian Cinema, poniendo el foco en el cine taiwanés a través del análisis de la filmografía en el periodo 2008-2019 de Chung Mong-hong, uno de sus representan-tes y heredero del Nuevo Cine Taiwanés de finales del XX.Este análisis fílmico se basa en una meto-dología cualitativa dividida en dos fases, una inicial de revisión bibliográfica de la literatura científica, y de manera paralela se llevó a cabo un estudio de la filmografía propuesta, aplicando una herramienta de análisis propia, estructurada en dos bloques. En primer lugar, se analizaron las cuestiones temáticas de la obra de Chung Mong-hong. Posteriormente se observaron e identificaron las cuestiones formales. Finalmente tratamos de identificar los puntos en común de las prácticas cinema-tográficas del este de Asia y las posibles causas en relación al cine de autor en Taiwán. Como resultados, cabe destacar la influencia del cine negro clásico y la obsesión por el encuadre, combinada con una fotografía estilizada, en la que el color saturado y el contraste generan un estilo visual distintivo al que se aproximan diversos autores del este de Asia. Además, resulta relevante el sistema de coproducciones en la industria cinematográfica de la región, siendo la taiwanesa una de las más activas en la coproducción con países de occidente y la segunda región que más coproduce con China continental, lo que facilita la aparición de tendencias comunes en el cine de los diferentes países del este de Asia.

  • English

    Film practice in Asia is of interest in the West, and specifically in the area of film studies, where it has not yet been explored in depth. This study is aimed at analysing the trends in East Asian Cinema, focusing on Taiwanese cinema through the analysis of the filmography of Chung Mong-hong in the period 2008-2019, one of its repre-sentatives and heir to the New Taiwanese Cinema of the late 20th century.This film analysis is based on a qualitative methodology divided into two phases: an initial bibliographical review of the scientific literature, and in parallel, a study of the proposed filmography was carried out, applying our own analysis tool, structured in two blocks. First, the thematic issues of Chung Mong-hong’s work were analysed. Subsequently, the formal issues were observed and identified. Finally, we aimed to identify some of the commonali-ties of East Asian film practices and possible causes in relation to Taiwanese auteur cinema. The findings include the influence of classical film noir and the obsession with framing, combined with stylised photography, in which saturated colour and contrast generate a distinctive visual style approached by a number of East Asian auteurs. Furthermore, the system of co-productions in the region’s film industry is relevant, with Taiwan being one of the most active in co-productions with Western countries and the second most active in co-productions with mainland China, which facilitates the emergence of common trends in the cinema of the different East Asian countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus