Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogical opportunities of the reflective learning portfolio

Andresa Sartor Harada, Oscar Ulloa Guerra, Ángel Deroncele Acosta, Maria Elena Perez Ochoa

  • español

    La investigación analiza las oportunidades pedagógicas que presenta el portafolio de aprendizaje reflexivo como herramienta educativa. Se realiza un estudio de caso donde las constataciones empíricas se reflexionan racionalmente. Efectúa un diseño de pretest-postest con grupo de control; aplicada a estudiantes de seis países que cursan virtualmente programas de maestría en una universidad de México. Para medir la eficacia se emplea el Cuestionario Honey-Alonso. Los resultados muestran que, si el instrumento se utiliza de forma transversal, abarcando el trabajo de fin de máster, es posible incentivar el aprendizaje reflexivo. Además, no hay correlaciones significativas entre el género y país de los formandos y los resultados. Las evidencias señalan las ventajas del usar el portafolio como impulsor del pensamiento crítico en los entornos e-learning, en tanto favorece la meta reflexión y colaboración dialógica entre los actores del proceso formativo permitiendo la dinamización de aprendizajes relevantes de los futuros egresados como ciudadanos globales.

  • English

    The research analyses the pedagogical opportunities presented by the reflective learning portfolio as an educational tool. A case study is conducted where empirical findings are rationally reflected upon. It carries out a pretest-posttest design with a control group;

    applied to students from six countries who are taking virtual master's degree programmes at a university in Mexico. The Honey-Alonso Questionnaire is used to measure effectiveness.

    The results show that, if the instrument is used transversally, covering the Master's thesis, it is possible to encourage reflective learning. Moreover, there are no significant correlations between the gender and country of the trainees and the results. The evidence points to the advantages of using the portfolio as a promoter of critical thinking in e-learning environments, as it favours meta-reflection and dialogical collaboration between the actors in the training process, allowing the dynamisation of relevant learning of future graduates as global citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus