Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a aprender: teoría del aprendizaje asociada al dominio de competencias digitales en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 102, 3, 2022, págs. 473-485
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to learn: learning theory associated with the domain of digital skills in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender a Aprender es una postura teórica vinculada a las teorías constructivistas del aprendizaje; ha adquirido fuerza al ser aplicada en diversos contextos educativos, donde los educadores reconocen e interiorizan la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje, como medio para desarrollar las competencias y capacidades que conduzcan al educando al pensamiento crítico, autónomo y flexible, además de otras destrezas requeridas para el ejercicio profesional. Dicha postura se ve íntimamente ligada a aspectos epistemológicos, metodológicos, procedimentales, actitudinales y al desarrollo de competencias digitales. En virtud de lo anterior, el artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre los elementos conceptuales del Aprender a Aprender con la formación de competencias digitales. Para lograr dicha finalidad, el estudio utilizó un grupo de cuatrocientos treinta y dos estudiantes (432), aplicando un diseño asociativo-predictivo, sirviéndose de los cuestionarios para hacer medición de variables; el cuestionario de evaluación de la competencia Aprender a Aprender y el cuestionario de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES). Una vez analizado los datos, se encontró que la asociación entre estas variables es baja (r = ,226) y las dimensiones que mejor predicen las competencias digitales son el factor cognitivo y metacognitivo. Se concluye que, para desarrollar las competencias digitales de manera adecuada, se requiere promover las estrategias cognitivas y metacognitivas como parte del desarrollo de la competencia Aprender a Aprender de los estudiantes.

    • English

      Learning to Learn is a theoretical position linked to constructivist theories of learning; has gained strength by being applied in various educational contexts, where educators adopt and internalize the importance of the teaching-learning process, as a means to develop the skills and abilities that lead the learner to critical, autonomous and flexible thinking, in addition to other skills. requirements for professional practice. This position is closely linked to epistemological, methodological, procedural, attitudinal aspects and the development of digital skills. By virtue of the above, the article aims to analyze the relationship between the conceptual elements of Learning to Learn with the formation of digital skills. To achieve this purpose, the study obtained a group of four hundred and thirty-two students (432), applying an associative-predictive design, using the questionnaires to measure variables; the evaluation questionnaire of the Learning to Learn competence and the questionnaire of the Digital Competence of Higher Education Students (CDAES). Once the data was analyzed, it was found that the association between these variables is low (r = .226) and the dimensions that best predict digital skills are the cognitive and metacognitive factors. It is concluded that, in order to develop digital skills adequately, it is necessary to promote cognitive and metacognitive strategies as part of the development of the Learning to Learn competence of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno