Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Igualdad de género en universitarios de la ciudad de Piura: un estudio instrumental-descriptivo-comparativo

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 102, 3, 2022, págs. 441-461
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender equality in university students from the city of Piura: an instrumental-descriptive-comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La igualdad de género es definida como la igualdad en derechos, oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres; sin embargo, en contextos asimétricos, como los vividos en América Latina, aún existen actitudes desfavorables hacia el rol de la mujer dentro de los espacios políticos, sociales y laborales. A esta conflictiva realidad, se suma la carencia de instrumentos válidos, confiables, que permitan conocer las actitudes hacia la igualdad de género en poblaciones universitarias. Por este motivo, el objetivo de la investigación es determinar las propiedades psicométricas de una escala sobre la igualdad de género y, posteriormente, realizar un análisis descriptivo y comparativo. Se trata de una investigación de tipo psicométrica, descriptiva comparativa, cuya muestra estuvo conformada por 206 alumnos de las universidades de la ciudad de Piura, Perú, a quienes se les aplicó una escala de actitudes hacia la igualdad de género, compuesto por 29 items, distribuidos en tres dimensiones. Los resultados psicométricos determinan una validez de contenido con valores de 1.00 en cuanto a pertinencia, claridad y relevancia para todos los reactivos, un KMO de ,873, en la matriz del factor rotado se han obtenido 3 dimensiones extraídas con un valor absoluto de 0.40, la fiabilidad a nivel general y por dimensiones obtenida mediante el coeficiente Omega presentó valores superiores a 0.80, dentro de las normas percentilares se han obtenido tres categorías de avaluación: de 0 a 25 bajo, de 26 a 75 fue promedio y de 76 en adelante fue alto. En cuanto a los resultados descriptivos, se ha encontrado que el mayor porcentaje de universitarios presentan actitudes poco favorables hacia la igualdad de género; se ha encontrado que los hombres tienen mayores actitudes hacia la igualdad de género, en función a las universidades donde estudian, no se han encontrado diferencias significativas. Por lo tanto, se pudo concluir que, a nivel psicométrico, el instrumento ha resultado valido y confiable en toda su extensión; el mayor porcentaje de los universitarios presentan actitudes poco desfavorables hacia la igualdad de género.

    • English

      Gender equality is defined as equal rights, opportunities and responsibilities between men and women; however, in asymmetric contexts, such as those experienced in Latin America, there are still unfavorable attitudes towards the role of women within political, social and labor spaces. Added to this conflicting reality is the lack of valid, reliable instruments that allow knowing the attitudes towards gender equality in university populations. For this reason, the objective of the research is to determine the psychometric properties of a scale on gender equality and, subsequently, carry out a descriptive and comparative analysis. It is comparative descriptive psychometric research, whose sample consisted of 206 students from the universities of the city of Piura, Peru, to whom a scale of attitudes towards gender equality was applied, composed of 29 items, distributed in three dimensions. The psychometric results determine a content validity with values of 1.00 in terms of pertinence, clarity and relevance for all items, a KMO of .873, in the matrix of the rotated factor, 3 dimensions have been extracted with an absolute value of 0.40, the reliability at a general level and by dimensions obtained through the Omega coefficient presented values higher than 0.80, within the percentile norms three evaluation categories have been obtained: from 0 to 25 low, from 26 to 75 it was average and from 76 onwards it was tall. Regarding the descriptive results, it has been found that the highest percentage of university students present unfavorable attitudes towards gender equality; It has been found that men have greater attitudes towards gender equality, depending on the universities where they study, no significant differences have been found. Therefore, it was possible to conclude that, at a psychometric level, the instrument has been valid and reliable in its entirety; the highest percentage of university students have slightly unfavorable attitudes towards gender equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno