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Competencia epistémica: comprensión filosófico-metodológica de la novedad científica en la tesis doctoral

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    2. [2] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 102, 3, 2022, págs. 39-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic competence: philosophical-methodological understanding of scientific novelty in the doctoral thesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar aspectos metodológicos y filosóficos de la novedad científica en una tesis doctoral, como singularidad de la dimensión semiótica de la competencia epistémica del investigador. Para tal fin, se valora el papel de la subjetividad de los investigadores y el rol activo de la filosofía de la ciencia para la comprensión de estas categorías. La metodología se desarrolló desde el paradigma dialéctico y enfoque cualitativo, participaron 40 expertos de 10 países y cuatro grupos doctorales; se combinaron los métodos de sistematización de experiencia y teoría fundamentada; se utilizó la entrevista a expertos, complementándose con un focus group en 4 grupos de doctorado y el análisis de contenido de 50 tesis doctorales. Los resultados de la entrevista constatan 16 temas y cuatro macro categorías que ayudan a entender qué es la novedad científica, cómo se evidencia en el texto, sus cualidades, cómo se construye y cuál es el papel de la filosofía de la ciencia en este proceso; el focus group evidenció dificultades de los doctorandos en la ejecución de la fase de trascendencia epistémica del método de construcción teórica, por lo que se procedió a elaborar pautas reflexivas, didácticas y metodológicas a partir del análisis de contenido de tesis doctorales y la sistematización de experiencias y vivencias profesionales formativas que explican cómo se concreta la novedad científica en una tesis doctoral.

    • English

      The article aims to analyze methodological and philosophical aspects of scientific novelty in a doctoral thesis, as a singularity of the semiotic dimension of the researcher's epistemic competence. To this end, the role of the researchers' subjectivity and the active role of the philosophy of science for the understanding of these categories are valued. The methodology was developed from the dialectical paradigm and qualitative approach, with the participation of 40 experts from 10 countries and four doctoral groups; the methods of systematization of experience and grounded theory were combined; the expert interview was used, complemented by a focus group in 4 doctoral groups and the content analysis of 50 doctoral theses. The results of the interview confirm 16 themes and four macro categories that help to understand what scientific novelty is, how it is evidenced in the text, its qualities, how it is constructed and what is the role of the philosophy of science in this process; The focus group evidenced difficulties of the doctoral students in the execution of the phase of epistemic transcendence of the theoretical construction method, for which reason they proceeded to elaborate reflexive, didactic and methodological guidelines based on the content analysis of doctoral theses and the systematization of experiences. and professional training experiences that explain how scientific novelty is specified in a doctoral thesis.


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