Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crítica al realismo socialista desde una perspectiva marxista: La novela policial cubana según Desiderio Navarro y Leonardo Padura

Paula García Talaván

  • español

    The socialist crime novel, cultivated exclusively in Cuba, had the unconditional support and praise of Cuban literary critics during the 1970s. Only a few authors like Leonardo Padura and Desiderio Navarro questioned the literary quality of this type of extremely politicized novel and lamented the attitude of the critics. However, both authors used revolutionary discourse to do so, and therefore adopted in their own Soviet origin terms and concepts. In this article I first examine what Padura and Navarro have written about the crime novel, in order to evaluate the importance of Marxist aesthetics to them and thus to understand the two authors’ stances within an evolving political, social, and literary context.

  • English

    La literatura criminal socialista, cultivada exclusivamente en Cuba dentro del territorio de América Latina, contó con el apoyo y la alabanza incondicional de la crítica literaria cubana durante la década de los setenta. Solo unas pocas voces, entre ellas, la de Leonardo Padura y la de Desiderio Navarro, pusieron en cuestión la calidad literaria de este tipo de narrativa, extremadamente politizada, y lamentaron la actitud de la crítica generada en torno a ella. Ahora bien, ambos autores lo hicieron partiendo del discurso revolucionario y, por tanto, adoptando en su propio discurso términos y conceptos de origen soviético. En este artículo pretendo acercarme precisamente a los primeros textos que Padura y Navarro escribieron sobre novela policial para valorar el peso que la estética marxista tenía en ellos y, a partir de ahí, evaluar cómo y dónde se posicionaron los dos autores dentro de un contexto político, social y literario en transformación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus