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Resumen de Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria

Pau Miret

  • español

    Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su evolución en el tiempo y si afecta a determinados grupos sociales. Se utilizan los microdatos de la Encuesta de Población Activa, una fuente trimestral en que se sigue a un mismo hogar hasta un máximo de seis ciclos consecutivos. Se emplea la técnica de la regresión logística (para variables dependientes dicotómicas) con cuatro niveles de análisis: observaciones protagonizadas por individuos, enmarcados en hogares y residentes en 52 unidades territoriales. Se apunta a un sostenido incremento en la proporción de alumnado que continúa estudiando habiendo cumplido ya 16 años y antes de alcanzar la mayoría de edad, que solo se ha detenido durante los cursos escolares que han coincidido con una mejora en la situación del mercado de trabajo. También se observa que las regiones más favorables al empleo poco cualificado son las que presentan mayores tasas de abandono escolar. Además, se constata que la situación migratoria personal (en particular la edad de llegada a España) es clave en la probabilidad de continuar estudiando, pero no así el estado del hogar en relación a este factor ni la concentración migratoria en el contexto espacial de residencia. De hecho, la única variable familiar que se muestra significativa es el no convivir ni con la madre ni con el padre, que se encuentra asociada a una substancialmente menor probabilidad de continuar en el sistema escolar formal. En definitiva, ni el género ni la clase social presentan en la actualidad una fuerza discriminante significativa en las tasas de escolarización a los 16-17 años, aunque no se ha llegado a analizar la probabilidad de que ello conduzca a finalizar exitosamente un nivel medio de educación (bachillerato o ciclos formativos).

  • English

    In this article, we analyse the phenomenon of dropping out of school as soon as the minimum legal age (16 years old) is reached, its evolution over time and whether it affects specific social groups, using microdata from the Encuesta de Población Activa (Labour Force Survey), a quarterly source in which the same household is followed for up to six consecutive waves. Analysis was performed using the logistic regression technique (for dichotomous dependent variables) at four levels involving observations of individuals within their household context from 52 regions of Spain. Our analysis points to a steady increase in the proportion of pupils who continue in full-time education after the age of 16 and before reaching the legal age of majority (18). This only slowed down during school years that coincided with an improvement in the labour market. We also observed that the regions that are most favourable to low-skilled employment are those with the highest drop-out rates. Furthermore, we found that the migration status of individuals (in particular the age they arrive in Spain) is a key variable in the probability of them continuing in full-time education, whereas neither the person’s home situation nor the concentration of migrants in the region are significant. In short, neither gender nor social class were significant discriminating factors in school enrolment rates of 16 to 17-year-olds. However, the probability of this leading to successful completion of an intermediate level of education (baccalaureate or vocational training) has not yet been analysed.


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