R. Ruiz, Eduardo Urarte Egurcegui
Actualmente existen tres granjas de ciervo rojo (Cervus elaphus) para producción de carne en la Comunidad Autónoma Vasca.
La base genética de los reproductores es la subespecie británica (Cervus elaphus scoticus), por su adaptación a la situación de granja y el conocimiento de sus características zootécnicas y sanitarias. En un futuro próximo, no se descarta la utilización de la subespecie ibérica (Cervus elaphus hispanicus).
Reproductivamente, la especie se muestra muy fértil, con elevadas tasas de partos, tanto en los lotes de tres años como en los de dos años (primer parto).
Los ciervos son muy adaptables en función de la disponibilidad de nutrientes y el sistema de producción: hierba en pastoreo, silo y heno de hierba, silos de maíz y veza, patatas y zanahorias de "estrio", etc..
El coste de las instalaciones se ha reducido al máximo para que no grave en el margen neto de las explotaciones. Es necesario disponer de una manga de manejo y de estabulación para los cervatillos después del destete. El vallado periférico tiene una altura mínima de 1,90 metros.
De acuerdo con la normativa sanitaria de la Diputación Foral de Álava, una de las granjas ya ha sido sometida a las pruebas diagnósticas anuales de tuberculosis y brucelosis, por intradermotuberculinización y fijación del complemento, respectivamente, con resultado negativo.
No han habido incidencias sanitarias destacables.
Las necesidades de mano de obra son bajas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados