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Nuevas y viejas tendencias del consumo cultural en Chile: desigualdades, prácticas emergentes y descripciones semánticas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    3. [3] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 80, Nº. 3 (julio-septiembre), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New and old trends in cultural consumption in Chile: inequalities, emerging practices, and semantic descriptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se pregunta por las características del actual consumo cultural en Chile y qué aportes pueden hacerse desde ahí a la discusión conceptual sobre la relación entre las formas de consumo cultural y las posiciones en la estructura social. El análisis se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas de Chile. A partir de un análisis de clases latentes y un análisis de correspondencias múltiples, se identificaron seis perfiles con características sociodemográficas y prácticas culturales diferenciadas. Los resultados señalan que, primero, a pesar del diseño e implementación de una serie de políticas de acceso a la cultura, la desigualdad que caracteriza el consumo cultural en Chile no ha variado sustancialmente en la última década. Segundo, esa desigualdad corre paralela con la emergencia de gustos, significaciones y prácticas diversas que no correlacionan linealmente con la estructura sociodemográfica, matizando las tesis predominantes tanto acerca de la homología como del omnivorismo.

    • English

      This study discusses the characteristics of recent cultural consumption in Chile and what contributions can be made from there to the conceptual discussion on the relationship between forms of cultural consumption and positions in the social structure. The analysis is based on data from the National Survey of Cultural Participation 2017 of the Ministry of Cultures of Chile. From an analysis of latent classes and a multiple correspondence analysis, six profiles with sociodemographic characteristics and differentiated cultural practices were identified. The results indicate that, first, despite the design and implementation of a series of access to culture policies, the inequality that characterizes cultural consumption in Chile has not changed substantially in the last decade. Second, this inequality runs parallel to the emergence of diverse tastes, meanings and practices that do not correlate linearly with the sociodemographic structure, moderating the prevailing theses about both homology and omnivorism.


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