Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad Social de los medios de comunicación en Puno, Perú ante la COVID-19

Yudi Janeh Yucra Mamani, Katia Natalia Barrientos Paredes, María del Rosario Vera del Carpio

  • español

    El propósito de este estudio es analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación en Puno – Perú ante la COVID-19. La investigación fue descriptivo – exploratoria, de diseño transversal y la técnica de la encuesta que fue aplicada mediante Google Forms a los directivos de ocho medios de comunicación tradicionales con mayor audiencia en la ciudad de Puno. Los resultados evidenciaron que, los medios asumieron la responsabilidad social desde la diversidad, la temática de COVID-19 fue una prioridad en sus agendas, los programas y espacios periodísticos utilizaron los distintos formatos, el tema de las vacunas predominó en todos los medios; asimismo, realizaron diversas acciones de prevención a través de campañas, producción y difusión de spots, radionovelas y otros para evitar contagios; del mismo modo, utilizaron de manera simultánea las redes sociales como WhatsApp y Facebook. Se concluye que se informó y sensibilizó a la población sobre esta enfermedad; sin embargo, la sobreexposición a infodemia y fake news generó incertidumbre.

  • English

    The purpose of this study is to analyze the social responsinility of the media in Puno - Perú in the face of COVID-19. The research was descriptive – exploratory, with a cross-sectional designa and the survey technique was applied through Google Forms to the directors of eight traditional media outlets with the largest audience in the city of Puno. The results showed that the media assumed social responsability from diversity, the theme of COVIS-19 was a priority in their agendas, the programs and journalistic spaces used by the different formats, the theme of vaccines predominated in all the media; they carried out various prevention actions through campaigns, production and dissemintaion of spots, radio soap operas and others to avoid contagion; Similarly, simultaneously used social networks such as WhatsApp and Facebook. It is concluded that the population was informed and sensitized aboput this disease; however, overxposure to infodemics and fake news arose from uncertainty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus