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Inteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad pública

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Fundación ABC, Departamento de Neurociencias, Escuela de Medicina santo André. São Paulo, Brasil.
    3. [3] Universidad de Foggia, Departamento de Medicina Clínica y Experimental. Foggia, Italia
  • Localización: Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, ISSN-e 2313-2841, Vol. 54, Nº. 2, 2021, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence associated with levels of anxiety and depression in medical students of a public University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La carrera que siguen es el principal factor para depresión o ansiedad en estudiantes de ciencias de salud, quiénes presentan elevados índices de depresión y de ansiedad. Sin embargo, aquellos estudiantes con buena inteligencia emocional muestran menos síntomas físicos, de ansiedad y depresión. Objetivos: determinar la asociación entre inteligencia emocional y nivelesde ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: estudio observacional analítico, transversal, retrospectivo, no probabilístico por conveniencia. La investigación incluyó a 276 estudiantes, quienes fueron evaluados con el test TMMS-24, Beck’s Depression Inventory – second version (BD-II )y con la Generalised Anxiety Disorder Assessment (GAD-7). Se utilizó estadística descriptiva para todas las variables. Para buscar asociaciones entre variables categóricas se utilizó la prueba de chi cuadrado. Para determinar correlación entre variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, consideró una p<0,05 como significativa en todos los casos. Resultados: el 65,5 % de la muestra era del sexo femenino, con edades comprendidas entre 18 a 31 años (21,79±2,66). Se encontró 61,4 % de los participantes con síntomas de depresión y 67,7 % con síntomas de ansiedad. Se halló significancia con relación al sexo y la inteligencia emocional (atención y reparación de emociones), así como entre la inteligencia emocional (claridad y reparación deemociones) con los promedios de depresión y ansiedad. Se presentó mayor riesgo relativo en el sexo femenino asociado a ansiedad y depresión. Conclusión: en estudiantes de Medicina se encuentra una tendencia elevada de depresión y ansiedad, las cuales presentan relación con la inteligencia emocional.

    • English

      Introduction: The course of studies they choose is the main factor for depression or anxiety in health sciences students, who have high rates of these disorders. Nevertheless, those students with good emotional intelligence show fewer physical symptoms, or symptoms of anxiety and depression. Objectives: We aimed to determine the association between emotional intelligence and levels of anxiety and depression in medical students. Materials and methods: analytical, cross-sectional, retrospective, non-probabilistic observational study, of convenience sampling. The research included 276 students, who were evaluated with the TMMS-24 test, the Beck Depression Inventory – second version (BD-II) and the Generalised Anxiety Disorder Assessment (GAD-7). Descriptive statistics were used for all variables. The chi-square test was used to search for associations between categorical variables. To determine correlation between variables, Pearson’s correlation coefficient was used, considering p <0.05 as significant in all cases. Results: 65.5% of the sample was female, aged between 18 and 31 years (21.79 ± 2.66). 61.4% of the participants had symptoms of depression and 67.7% symptoms of anxiety. Significance was found in relation to sex and emotional intelligence (attention and repair of emotions), as well as between emotional intelligence (clarity and repair of emotions) with the average levels of depression and anxiety. Females had a higher relative risk for anxiety and depression. Conclusion: In medical students there is a high tendency to develop symptoms of depression and anxiety, which are related to emotional intelligence


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