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Resumen de Knowledge donating and hiding as an organizational basis for intersectoral collaboration: a review of the literature

Federico Iriarte Ahón

  • español

    El presente artículo presenta una revisión de literatura sobre la relación entre las estrategias de donación y ocultación de conocimiento como una base organizativa para la colaboración intersectorial. La literatura encuentra que el acto de compartir u ocultar es una cuestión de motivación individual, que puede afectar el proceso de colaboración entre individuos en una organización pública o privada. La comprensión de esta motivación puede ayudar a las organizaciones a transformar sus estrategias de gestión, mejorando así los procesos de colaboración internos e interorganizacionales. La revisión identificó varias estrategias— motivacionales, sociales y culturales nacionales—que se considera que influyen la capacidad creativa individual y grupal y, a su vez, en la innovación social y tecnológica, la creación de ventaja competitiva dentro de una organización, y el desarrollo de políticas de responsabilidad social. Los resultados indican una ausencia de consenso respecto a motivaciones, así como conocimiento limitado respecto a las estrategias de comportamiento involucradas en la ocultación de información.

  • English

    The present article presents a literature review on the relationship between knowledge donating and hiding strategies as an organizational basis for intersectoral collaboration. The literature finds that sharing or hiding behavior is a question of individual motivation, which can affect the collaboration process among individuals in a public or private organization.  An understanding of this motivation can help organizations to transform their management strategies, thus improving internal and inter-organizational collaboration processes. The review identified various strategies— motivational, social, and national cultural—that are considered to influence individual and group creative capacity and, in turn, on social and technological innovation, the creation of competitive advantage within an organization, and the development of social responsibility policies. The results indicate a lack of consensus regarding motivations, as well as a limited depth of knowledge regarding the behavioral strategies involved in knowledge hiding.


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