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Una aproximación a la clientela de los reyes de armas españoles al final del Antiguo Régimen (1775-1804)

    1. [1] IES Santos Isasa de Montoro
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 82, Nº 271, 2022, págs. 385-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An examination of the clientele of the Spanish kings of arms at the end of the Ancien Régime (1775-1804)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ocupa de un aspecto desatendido por la historiografía, el de las funciones sociales de la heráldica en la Edad Moderna, y se sirve para ello de una fuente apenas empleada en tal sentido, las llamadas certificaciones de armas. Se analiza, en concreto, la utilidad que tenían las certificaciones dadas por Rújula y Jimeno y por Ortiz de Cagiguera, reyes de armas de los monarcas españoles Carlos III y Carlos IV, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se comprueba, así, que la extracción social de la clientela de los reyes de armas corresponde mayoritariamente a familias en ascenso, tanto de burócratas y militares, como de élites locales y comerciantes, siendo minoría la nobleza acrisolada; y que las certificaciones fueron adquiridas como un instrumento más, al servicio del proceso de promoción social en el que estos individuos se hallaban inmersos, encubriendo con símbolos nobiliarios (armerías) su origen plebeyo (de nuevo el «cambio inmóvil» de Soria Mesa). Además, el fraude heráldico, constatado a principios del siglo XVII, continúa con Rújula y Ortiz de Cagiguera. Pero también hay cambios: entre los clientes, ganan peso los servidores regios; y, en las certificaciones, aumenta llamativamente el número de armerías descritas.

    • English

      This article deals with an aspect of the social functions of heraldry in Early Modern Age that has been neglected by historiography, and refers to what are known as certifications of arms, a little-used source in this regard. More specifically, it analyses the usefulness of the certifications issued by Rújula y Jimeno, and by Ortiz de Cagiguera, kings of arms to the Spanish monarchs Charles III and Charles IV, in the late eighteenth and early nineteenth centuries. It demonstrates in the process that the social extraction of the kings of arms’ clientele continued to comprise mainly upwardly mobile families, both bureaucrats and military, as well as local elites and merchants, while the old nobility were only a minority. It also shows how these certifications were acquired as another instrument for the social advancement of these individuals, who used noble symbols (armerías) to conceal their commoner origin (an example of Soria Mesa’s “immobile change”). The heraldic fraud found in the early seventeenth century continued with Rújula and Ortiz de Cagiguera. But there were also changes: royal servers became more important clients, while in the certifications, the number of arms described increased dramatically.


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