Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fracaso escolar y relación con el saber. Elementos de comprensión de las teorías sociológicas de base

Armando Zambrano Leal

  • español

    En el marco de una investigación sobre la relación con el saber (Rapportau savoir) en estudiantes de educación básica en tres grados (7°, 9° y 10°) de los municipios de Santiago de Cali, Candelaria y la Vereda El Cabuyal (Colombia), nos hemos encontrado con las teorías sobre el fracaso escolar en cuyo contexto emerge la relación con el saber a orientación socio-antropológica, teoría de referencia en nuestra investigación. Dicha teoría postula que este fenómeno ha sido producido con el único fin de clasificar diferentes problemas del sistema escolar, en particular aquellos que están vinculados con los malos resultados de los estudiantes. En este orden, el presente artículo tiene por objeto delimitar el fracaso escolar en su contexto de emergencia y sus teorías sociológicas de base. Dada la amplitud de la literatura y las zonas geográficas de funcionamiento, nuestro interés se limita a las teorías sociológicas de las desigualdades y trasmisión del saber en Francia, ramas importantes de la sociología de la educación.

  • English

    In the framework of the investigation related to knowledge (Rapport au savoir) in students of basic education in three different grades (7°, 9° y 10°) in Santiago de Cali, Candelaria and the village of Cabuyal (Colombia), we have found the theories about school failure, in which context emerges the relationship with knowledge in a socialanthropological orientation, which is the referent theory in our research. This theory explains that the phenomenon has been produced just to classify different problems of the school system (basically, those related to students’ poor outcomes). Therefore, the aim of this article is to determine the school failure in its emergency context as well as in its sociological theories. Given the extent of the literature and the geographical areas, our interest is limited to the sociological theories of inequality and the transmission of knowledge in France, important branches of the educational sociology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus