Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de maestros en Bolivia: dos visiones y nuevas perspectivas

Nelly Balda Cabello

  • español

    Los valores y sentido de la formación docente han experimentado cambios de visión en el marco de las últimas reformas educativas de Bolivia. Estas reformas estructurales adoptaron diferentes concepciones curriculares, instalaron el conocimiento pedagógico con la fuerza de un saber práctico y concedieron importancia diferenciada a los saberes disciplinares e investigación. Sí existe un elemento rector en ambas formas de abordar la formación docente fue el énfasis en el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de la práctica docente como eje del proceso de aprendizaje. La reforma en vigencia, pone un acento especial en las relaciones simétricas y horizontales entre las culturas propias del país y la cultura occidental. La emergencia de la diversidad en Bolivia hace una apuesta por la diversidad de saberes o ciencia y la diversidad de formas de hacer conocimiento. Se trata de una perspectiva formativa distinta en las actuales Escuelas Superiores de Formación de Maestros/as.

  • English

    Values and sense of teacher education have experienced vision changes within the last educational reforms in Bolivia. These structural reforms adopted different curricular concepts, they settled pedagogical knowledge as a practical knowledge and differentiated importance was granted to disciplinary knowledge and research. If there is a guiding element in both approaches of teacher education, it is the emphasis on the recognition of cultural diversity and the importance of teaching practice as the axis of the learning process. The current reform puts a special emphasis on symmetrical and horizontal relations between the country’s own cultures and Western culture. The emergence of diversity in Bolivia makes a commitment to diversity of knowledge or science and the diversity of ways of knowledge. It is a different perspective on current Colleges of Teacher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus