Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del Departamento del Valle del Cauca, Colombia

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 20, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public institutions in Valle del Cauca, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue conocer la relación con el saber en sus dimensiones epistémica e identitaria que estudiantes de quinto y noveno grado de educación básica establecen con el lenguaje escrito. Este fue un estudio exploratorio, con una aproximación hermenéutica. Participaron 105 estudiantes de quinto y noveno grado de dos Instituciones Públicas del Departamento de Valle. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaron una relación epistémica e identitaria poco consolidada con el lenguaje escrito. En lo epistémico, los estudiantes realizaron pocas evocaciones sobre los aprendizajes intelectuales relacionados con la escritura; y mostraron dificultades en el dominio de la escritura: errores en la puntuación, ortografía, construcción de las frases y estructuración de ideas. En lo identitario, los estudiantes no realizaron evocaciones que dieran cuenta del sentido y el valor de la escritura para su desarrollo intelectual y personal. Estos resultados evidencian la necesidad de promover situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura centradas en los estudiantes, en sus expectativas y en su red de relaciones con el saber y el aprender.

    • English

      The purpose of this research was to determine the relation to knowledge in its epistemic and affective dimensions that fifth and ninth grade basic education students established with the written language. This was an exploratory study, with a hermeneutic approach. The participants in this study were 105 fifth and ninth grade students of two public schools in Colombia. The results showed that most students had a weak epistemic and affective relation with written language. In the epistemic relation to knowledge, students made few evocations of intellectual learning related to writing; and showed difficulties in the domain of writing: errors in punctuation, spelling, sentence construction and structuring of ideas. In the affective relation to knowledge, students made few references related to the meaning and value of writing for their intellectual and personal development. These findings highlight the need to promote pedagogical strategies for teaching and learning writing that focus on students, their expectations and their network of relations to knowledge and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno