Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Partir de historias académicas para resignificar y planificar propuestas de enseñanza en la formación docente

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

    2. [2] Ciencias Biológicas. UNLPam. Colegio Secundario de la UNLPam. Cátedra de Cuerpo Humano II
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 17, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using academic stories in teacher training: a new way to plan and give meaning to teaching proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un importante número de investiga­ciones han enriquecido el conocimien­to histórico acerca de cómo aprenden los estudiantes y cúales son los enfoques de enseñanza en el ámbito académico. A di­ferencia de otras investigaciones, nos pro­pusimos emplear las biografías académi­cas como herramienta para: 1) conocer barreras y fortalezas en el aprendizaje que construyeron los estudiantes del profeso­rado durante la trayectoria académica; y 2) como mediador comunicacional para dialogar, planificar y resignificar los enfo­ques de su formación pedagógica. Este proceso de investigación acción, nos permitió conocer y reflexionar sobre las experiencias de estudiantes universitarios en las cuales perviven barreras y fortalezas. Nuestra preocupación social como forma­dores de formadores es que las barreras persisten y son obstáculos para la obten­ción de aprendizajes integrados y aplica­dos a la vida. Si en la formación docente universitaria las barreras no son analiza­das, continuarán favoreciendo la replica­ción de aprendizajes memorísticos, enfo­que opuesto al que nos proponemos. 

    • English

      A significant number of investigations have enriched the historical knowledge of how students learn and which are the ap­proaches to teaching in academia. Unlike other research, we set out to use academic biographies as a tool to: 1) learn about barriers and strengths in the learning that was built by students of the faculty dur­ing the academic career; and 2) as a com­municational mediator to discuss, plan and rethink their pedagogical training ap­proaches. This action research, allowed us to meet and reflect on the experiences of University students in which barriers and strengths live on. Our social concern as trainers of trainers is that barriers persist and are obstacles to obtain learning that is integrated and applied to life. If these bar­riers are not parsed in university teacher training, they will continue favoring the replication of rote learning, an approach opposite to that we intend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno